A concejal de Viña del Mar lo acusa la Unidad Anticorrupción de Fiscalía de no devolver 26 millones de pesos que se le cancelaron en su rol de profesor de las Escuelas Deportivas Gratuitas.
Una investigación de la Contraloría Regional de Valparaíso sobre la labor de Gabriel "Coca" Mendoza en las Escuelas Deportivas Gratuitas de Viña del Mar, entre los años 2014 y 2016, tienen en la mira de la Justicia al ex futbolista de Colo Colo y la Selección Chilena.
De acuerdo a la investigación del organismo, Mendoza (actual concejal por la UDI de la Ciudad Jardín) no habría acreditado el cumplimiento de sus labores en los talleres, que eran destinados a niños y jóvenes de la comuna y por el cual de le canceló $26.090.477.
La investigación se desarrolló en el 2017 y entre sus conclusiones obligó al campeón de la Copa Libertadores de 1991 a devolver el monto total del pago, sentencia que el edil se negó a cumplir, apelando con una serie de documentos que demostrarían que sí hizo las clases y que incluían testimonios de los propios alumnos.
El drama es que la Contraloría también cuestionó la apelación asegurando que las declaraciones no eran del todo reales y muchas tenían inconsistencias.
Los antecedentes recogidos por la Contraloría quedaron en manos de la Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Público de Valparaíso que desde el 2017 busca aclarar la participación de Mendoza en las escuelas.
Consultado por el conflicto de un eventual fraude al fisco, el exfutbolista aseguró que se trata de una denuncia que hizo un particular en época de elecciones "con clara intención de perjudicarme".
"Lo que ocurrió es que las personas contratadas a honorarios, como era mi caso, deben efectuar informes mensuales y otros trámites administrativos para que se curse el pago respectivo y éstos al parecer no fueron efectuados en la forma y con los detalles que requiere la Contraloría, lo que puede ser un error administrativo, pero es por decir lo menos ridículo que yo haya sido un trabajador fantasma que no hizo su trabajo", se denfendió el "Coca" a través de un comunicado de prensa.
Además, recalcó su tesis en que muchas personas lo vieron trabajando en las escuelas y que no tendrían problemas en colaborar con la Justicia si son llamados a declarar en el caso.
"Sin dudas que la Fiscalía, una vez terminada la investigación, considerará que no procede seguir con la causa en mi contra y que no existe ningún fraude ni delito.
Las tesis de Contraloría que complica al ex albo
Apenas supo la resolución de la Contraloría en su contra, y que debía devolver hasta el último pesos de los honorarios por su rol de profe, Mendoza envió una apelación con 82 testimonios y fotografías que demostrarían sus días de trabajo con los jóvenes. Desde el organismo aseguraron que 30 de los testimonios no eran de menores que asistieron a los talleres y que en 10 casos lo niños no tenían parentesco con las personas que aseguraban ser sus padres en las declaraciones juradas, firmadas en la notaria "Francisco Fuenzalida Rodríguez".
Además, la resolución asegura que el concejal no presentó informes finales en la muni sobre los resultados y conclusiones. En relación a las fotografías, no se especifican fechas en las que se tomaron y que Mendoza aparece en ellas sin ropa deportiva y con logos del municipio.