Cocinerías de calle Serrano con atados

Hace poco menos de un año que la señora Edith Palma Astudillo vio truncada toda posibilidad de trabajar luego que el terremoto dejara inservible el Mercado Puerto en Valparaíso, donde ella tenía su local.

Pensó que el instalarse con una cocinería en plena calle Serrano sería su nueva posibilidad y de paso ayudar al sector que no logra recuperarse de la gran tragedia del 3 de febrero del 2007, pero hasta ahora no ha resultado así.

Hace más de una semana que fue la inauguración con bombos y platillos de los nuevos locales, pero aún no logran funcionar, ya que las cocinas industriales que fueron adquiridas a través de la ayuda del Fosis no cumplen con la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por lo que aún no pueden ni poner la tetera.

"A nosotros nos dijeron que esta semana tenían que estar las cocinas y hasta ahora ha llegado una sola. Esperamos que lleguen luego, si hemos esperado tanto y lo principal es tener la cocina, es la fuente de trabajo", dijo entre lágrimas la señora Edith.

Lo que patalean los trabajadores y los dueños de los locales, es que los primeros artefactos llegaron sin los sellos de autorización correspondientes para su funcionamiento, situación que retrasa el poder abrir los negocios.

"Las compró el Fosis y las entregó un fabricante y él no está autorizado para vender estas cocinas, no está acreditado por la SEC y, claramente, fue un engaño para todos", aseguró la cocinera, quien averiguó por qué tuvieron que cambiar las cocinas.

El Fosis nuevamente se comprometió a comprar cocinas y enviarlas, situación, que actualmente está ocurriendo, pero de forma súper lenteja, ya que los nuevos artefactos arriban de a uno y necesitan que estén todas instaladas para poder abrir y vender comida tradicional a los porteños.

Una vez que las cocinas lleguen a mano de los dueños de los 6 nuevos locales habilitados en calle Serrano, debe ser GasValpo quien las instale y las pruebe, de lo contrario no pueden funcionar. "Los daños económicos son muchos, porque los locales no se puden habilitar y creo que esta semana tampoco vamos a abrir", dijo resignada Edith Palma, frente al retraso que ha tenido la empresa.

Paralelamente se realizaron misas en el lugar donde murieron 4 personas hace cuatro años.

COMPARTIR NOTA