"Recibí mucho odio y bronca": Coco Pacheco cuenta por qué cerró su restorán

13 de Abril de 2016/SANTIAGO El Chef Coco Pacheco durante el lanzamiento de a aplicación para dispositivos móviles “Recetas de Chile”, que tiene como objetivo principal promover preparaciones chilenas en el mundo. La actividad fue realizada en el Museo Histórico Nacional. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El conocido chef venderá el espacio donde estaba su local. "Ya no estoy para que estos loquitos me vuelvan a huevear. Me amenazaban que me iban a incendiar", dijo tras el estallido social.

"Ayer me estaba acordando que Carlos Menem era un cliente asiduo cuando venía a Chile. Estuve muchas veces con él. Con Diego Maradona también. Hicimos programas juntos en Sal y Pimienta con Antonio Vodanovic. Y Camilo Sesto, Paco de Lucía y Armando Manzanero estuvieron en mi restaurante".

En entrevista con La Tercera, el chef Jorge Pacheco Zapater, más conocido como "Coco" Pacheco, habló sobre las manifestaciones iniciadas en octubre del 2019, y que lo llevaron a cerrar su restorán tradicional "Aquí está Coco", en la comuna de Providencia, calle La Concepción.

El chef busca vender el espacio donde estaba ubicado el icónico local, para construir uno nuevo en otro sector.

"Hay que buscar un lugar más tranquilo, porque en Lastarria y Ñuñoa hay problemas. Ya no estoy para que estos loquitos me vuelvan a huevear. Me amenazaban que me iban a incendiar. Recibí mucho odio y bronca. Se querían 'echar' el edificio grande de Paulmann después de estar en Plaza Baquedano. Pasaban por fuera del restaurante diez mil huevones gritando consignas", relató.

"Eran todos organizados. Venían primero en bicicleta con un pañuelo blanco. Después venían unas mujeres tocando tambores. Después venía otro grupo de choque rayando y rompiendo todo. Esa tanda la viví varias semanas y meses. En ese momento me di cuenta de que esto estaba muy complicado", dijo.

Según contó, en varias oportunidades, en medio de las protestas, debía sacar a los comensales por una puerta trasera; estaban asustados. "Nos amenazaban y no me cabe en la cabeza por qué, cuando son personas que no le han ganado a nadie y nunca han pagado ningún impuesto".

El futuro

Con el objetivo de volver más atractivo el terreno de su exrestorán, el chef tramitó un anteproyecto de edificación, el cual fue aprobado por la municipalidad de Providencia. Actualmente negocia con asegurados e inmobiliarias.

"Hay interesados en hacer un edificio, pero creo que cuando llegue de vacaciones habrá ofertas más concretas", aseguró. La autoridad aprobó en el terrero un permiso de edificación que acepta hasta 18 pisos. "No se justifica tener un restaurante en 3.500 m2 en pleno Providencia, cuando vale mucha plata el terreno", dijo. "Tienes que buscar otro lugar".

Hoy duerme tranquilo porque no lo llama ningún banco o financiera para recordarle que está sobregirado. Al pensar en futuros proyectos, cree que esperará a "que esto decante, porque tirarse a la piscina significa pegarse un porrazo, porque recuperar la plata hoy es muy difícil. Van a sonar muchos colegas y ya se está viendo", dijo respecto a las dificultades que ha enfrentado el rubro gastronómico en pandemia.

COMPARTIR NOTA