Codelco ya no financiará a las Fuerzas Armadas

Tras ocho años de trámite, el Congreso aprobó derogar la Ley Reservada del Cobre.

Tras ocho años de trámite, finalmente, este miércoles fue despachado a Ley de la República el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre. El mecanismo, que llevaba 61 años financiando directamente a las Fuerzas Armadas con las utilidades de Codelco, se usaba desde 1958, tras ser instalado en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

La iniciativa, que fue visada por la mayoría de los diputados, establece en lo esencial que tras 11 años, desde la entrada en vigencia de la ley, Codelco podrá dejar de pagar el 10% de sus ventas al financiamiento de las necesidades estratégicas de la defensa del país.

Específicamente, el impuesto del 10% para beneficio fiscal será entregado por los próximos nueve años, y disminuirá desde el año 10 un 2,5% por calendario hasta llegar a 0% 12 años después.

Otros elementos importantes que plantea el proyecto es que la administración del fondo esté a cargo del Banco Central (BC) y que para las situaciones de crisis se creará un fondo de contingencia estratégico.

Histórico

Para el ministro de Defensa, Alberto Espina, "este es un hecho histórico y un cambio trascendental en la modernización de las FF.AA.".

Agregó que la iniciativa "pone término al financiamiento que se hacía por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema estable, democrático, transparente, con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles, lo que sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la Defensa Nacional".

Huracán. El sistema actual ha sido cuestionado durante los últimos años, debido a las irregularidades investigadas que mantienen procesados a varios comandantes en jefe (R) del Ejército.

COMPARTIR NOTA