Activan código azul en la capital por posibles lluvias

La Dirección Meteorológica de Chile anunció bajas temperaturas y posibles lluvias para este martes y miércoles en la Región Metropolitana.

Por esta razón, y por primera vez, se activó este lunes el Código Azul para la capital que busca proteger a las personas en situación de calle. La medida se hará efectiva entre las 17.00 horas del martes y las 13.00 horas del miércoles.

Este operativo fue lanzado en junio por el Presidente Sebastián Piñera, como una forma de reforzar el Plan Invierno Noche Digna y ya fue activado con éxito en la Región del BioBío.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1018990551515922437

La autoridad estima que en la Región Metropolitana habrá "al menos 15 días de Código Azul" durante el invierno 2018.

¿En qué consiste? Luego de la activación de la medida se aumentan la cantidad de patrullas y albergues para las personas que viven en la intemperie durante las noches y en los lugares donde se pronostiquen temperaturas extremas.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana habrá este martes tres tipos de servicios funcionando de manera adicional a la red de albergues y operativos móviles que ya están en vigencia.

Otras activaciones

El Gobierno anunció que se contempló una activación del Código Azul para Coquimbo, Valparaíso y Biobío. Eso sí, su implementación será regulada en forma independiente tras reuniones de mesas técnicas integradas por autoridades gubernamentales y regionales.

Todos participan

El evitar que una persona muera de frío es tarea de todos, por ello se contempla una herramienta donde todos los ciudadanos pueden alertar si se encuentran con una situación donde sea necesario asistir a alguien.

Para ello basta ingresar a la página web: "codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl", donde se llena una ficha descriptiva en la que se pueden dar datos físicos de la persona afectada y las condiciones en las que se encuentra.

Además, se indica la ubicación de la persona, a través de un mapa y se envía el formulario.

También se puede contribuir donando alimentación y ropa de abrigo a través del traslado de personas hacia los albergues que puedes encontrar en: "codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/albergues".

Las medidas

Refugios

Son alojamientos provisorios donde habrá catres de campaña y/o colchonetas para que las personas en situación de calle puedan pasar la noche. También se les proporcionará ropa para abrigarse y alimentación.

Operativo móvil

Consiste en un vehículo que recorrerá las calles entregando comida y abrigo para quienes no quieran abandonar el lugar donde habitualmente residen.

Traslados

Un vehículo estará a disposición de quienes necesiten llegar a los albergues más cercanos.

COMPARTIR NOTA