Periodistas concuerdan en que Alberto Gamboa llevaba la noticia al público de manera muy atractiva. "Es el mejor titulero que ha pasado por el país", indicó Fernando Paulsen. Hoy se realizará sus funeral
El periodista Alberto Gamboa, quien falleció el viernes a la edad de 97 años, marcó una época en las comunicaciones del país. Su exquisita pluma y su gran capacidad periodística lo transformaron en uno de los más importantes exponentes de esta profesión.
A pesar de estar fuera de los medios durante 11 largos años debido a la dictadura, el 'Gato' dejó un legado importante en el género informativo, especialmente en la prensa escrita.
"Él fue testigo y protagonistas del periodismo pre dictadura, cuando habían varios medios de comunicación importantes y diversos, y estableció un estilo de periodismo popular y cercano a la gente", destaca la directora del periódico The Clinic, Alejandra Matus.
Esa cercanía que creó Gamboa entre noticia y lector se dio, entre otras razones, por su creatividad al titular las noticias.
"Hubo un momento en que se necesitaba atraer a la gente a comprar diarios. Él entendió antes que otros que la forma de detenerse ante un quiosco lleno de diarios era concentrarse en lo que decían los titulares", contó el comunicador Fernando Paulsen a La Cuarta.
De hecho, la portada del diario 'Fortín Mapocho' para el plebiscito de 1988 tuvo un mítico titular que pasó a la historia de Chile: "Corrió solo y llegó segundo", refiriéndose a Augusto Pinochet.
"Titular una noticia debe ser uno de los ejercicios más difíciles del periodismo, porque tienes que sintetizar una idea y a la vez presentarla atractiva. No debe perder su esencia de noticia. El 'Gato' Gamboa lo hacía muy bien", expresó la periodista Soledad Onetto.
Pero la huella que dejó el fundador de La Cuarta no solamente se remite a los titulares. Para Abraham Santibañez, periodista y docente universitario, Gamboa "era un tipo muy ingenioso, muy atento pese a sus años, a lo que era el tema de la actualidad, siguiendo los acontecimientos con mucha preocupación e interés. Fue más periodista que un titulero. Fue una persona no mantuvo resentimientos pese a todo lo mal que lo había pasado".
Gamboa será despedido hoy, a las 13 horas, en la capilla del Colegio San Ignacio del Bosque.