Colegial se ahorcó para no bailar cueca....

Un exhaustivo trabajo lleva adelante la Fiscalía de Parral, para establecer los motivos por los que el escolar de 11 años José Manuel Rodríguez Vidal se suicidó el jueves al ahorcarse en una leñera de su domicilio, en el sector rural de Talhuenes, dos días antes de su cumpleaños.

Según el padre del chicoco, el obrero agrícola José Rodríguez Ponce, su hijo, alumno del Colegio Nider Orrego, estaba feliz porque, como él estaba recién pagado, podría comprarle la torta que quería para festejar un nuevo año de vida.

"Llegó alentadito, le ayudó a su mamá a hacer las camas. Después, como no me fue a ver, lo salí a mirar y lo encontré colgando con sus pies sobre una carretilla, como medio agachadito. Lo tomé para levantarlo, para ver si estaba vivo, pero ya estaba muerto", relató a La Cuarta el destrozado progenitor.

"Pepito le había dicho a la mamá que tenía que bailar cueca el viernes (ayer), pero no quería hacerlo... pero en el colegio le dijeron que si no lo hacía, le iban a poner un 1. No sé si sería eso u otra cosa, porque él estaba bien. Era medio lobo para los estudios, pero le hacía empeño", añadió.

"Era muy regalón, respetuoso. Le gustaba hacer bromas. No sé realmente qué pudo haber pensado. A lo mejor trató de jugarnos una broma y se le pasó la mano", sostuvo, por su parte, la madre del malogrado estudiante.

LA RESPALDAN

La versión de la familia fue rechazada por el director subrogante del Departamento de Educación Municipal de Parral, Walter Beldar, quien respaldó a la profesora cuestionada, identificada como Angélica Soto.

"Tiene que operar la justicia para determinar cuáles fueron los reales motivos de estos lamentables hechos. No podemos saber qué pasó por la cabecita de un niño. Ella tiene todo el respaldo del Colegio de Profesores, de sus colegas, del alcalde y el centro de padres", indicó.

La maestra Soto se mostró consternada por la decisión del menor y negó cualquier responsabilidad. "Jamás le dije que le iba a poner un 1. Soy de las más preocupadas por los alumnos. A lo mejor vio alguna de esas escenas de 'El Señor de la Querencia' con tanta violencia y no sé qué se le pudo pasar por su cabecita", indicó.

El director del Colegio Nider Orrego, Horacio Pérez Pérez, recordó al niño como "tranquilo, retraído, de buen comportamiento, responsable, por lo que no encontramos explicación por tan lamentable determinación. Es nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro alumno que se ha ido".

Entre tanto, el fiscal jefe de Parral, Cristophe Giroux, señaló que las diligencias encargadas a la Policía de Investigaciones buscan "verificar si la dinámica de los hechos calza con la actitud de un menor que pudiera haber efectuado esta acción sin la ayuda de terceras personas".

El establecimiento suspendió un pasacalles folclórico que tenía programado.

Patricio Tapia T.

COMPARTIR NOTA