Insólito: colegio cobró $400 mil extra por anotaciones negativas de alumno

Superintendencia de Educación investigará al United College de Providencia por el hecho. Apoderados del menor criticaron la medida y decidieron cambiar a sus hijos del establecimiento.

De espaldas se fueron Mónica Martínez y Pablo Ravani al recibir un correo electrónico del United College, establecimiento educacional de Providencia en el que estudian sus dos hijos.

En dicho e-mail se les informó de un "recargo disciplinario" en el arancel del próximo año, equivalente a los $400 mil, por las 153 anotaciones negativas de uno de sus pequeños.

El hecho fue dado a conocer por el matinal de CHV, "Contigo en la mañana",  donde se detalla que el recargo, efectivamente, proviene de anotaciones negativas. No obstante, ninguna reviste hechos graves, sino que corresponden a temas menores, tales como ingerir alimentos o bebidas en clases, alterar la continuidad o  no trabajar en la sala.

"Es insólito y abusivo. Antes cuando uno se portaba mal en el colegio o lo pillaban comiendo el sandwich en clases, nos castigaban. Nos mandaban a limpiar el patio o hacer aseo en la sala, pero cobrar plata cuando está tan delicada la situación en nuestro país no corresponde", criticó Pablo Ravani, padre del estudiante, a La Cuarta.

El insólito cobro fue uno de los temas más comentados durante la jornada de ayer. Y pese a que en un comienzo el United College se mantuvo en silencio, con el correr de las horas sacó el habla en voz de Marco Méndez, su director, quien aseguró que "la autoridad educacional tiene el reglamento interno de los colegios. Esto no es algo que se nos ocurrió ahora, funciona hace cuatro o cinco años, y está en nuestro reglamento interno", al matinal.

Méndez agregó que el cobro era parte de su metodología, ya que a los alumnos que tienen conductas positivas se les aplican descuentos, mientras que a los que tienen mala conducta se les aplica el recargo, con posibilidad de aplicar devoluciones.

En la lupa

El hecho encendió las alarmas del Gobierno y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, solicitó a la Superintendencia de Educación que "investigue la denuncia del apoderado de colegio particular United College en que le estarían cobrando por anotaciones negativas".

Además, la jefa del Mineduc aseguró que "el derecho a la educación, y a la no discriminación arbitraria son garantías constitucionales. Y la forma en que los colegios particulares pagados ejercen la libertad de enseñanza está regulada en la Constitución y en la ley".

Por lo tanto, la Superintendencia de Educación confirmó el ingreso de una denuncia con el fin de pedir antecedentes al United College.

"Los establecimientos educacionales no pueden establecer medidas disciplinarias discriminatorias que atenten contra la dignidad de sus estudiantes ni que restrinjan su derecho a la educación", concluyó el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan.

Finalmente, Pablo Ravani tomó la decisión de cambiar a sus hijos del colegio. "No les voy a dar en el gusto a esos cobros injustos", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA