Profesores y apoderados se organizaron para hacer clases en una plaza al frente del establecimiento mientras esperan una solución.
El domingo 29 de julio Nicole Soto, apoderada del colegio Children's School, en Estación Central, recibió un Whatsapp donde se le informaba el cierre del establecimiento. Así. Corta.
Luis Campos, otro apoderado de un niño de prekinder, no recibió el mensaje y se encontró con la tremenda sorpresa al asistir el lunes 30 de julio al lugar. "Llegamos y ahí vimos un letrero que decía que no habían clases".
Agregó que "nos cerraron la puerta en la cara y luego se nos hizo pasar de a uno. Ahí la sostenedora Muriel Rodríguez explicó que se cerró por falta de recursos. De ahí, no nos han dicho nada, nos tienen en el aire", confesó.
El caso de los profesores no fue muy distinto. Elena Salazar, quien llevaba más de 30 años en el colegio, llamó el lunes por teléfono por otro tema. "Lo hice por si nos habían depositado, y me dicen que no venga. El martes llegué y me encuentro con que están los profes, los niños y los apoderados afuera", detalló.
La noticia fue como un balde de agua fría para los cerca de 76 alumnos que iban al recinto educacional.
A la calle
Desesperados por la falta de respuestas, los apoderados se organizaron con los profesores y decidieron hacer clases en una plaza que está justo al frente del cerrado colegio.
De esta forma, la "sala" se formó con un par de sillas, además de útiles que colocaron los mismos profesores, que llevan días sin recibir sus sueldos.
"Las clases se hacen día por medio y si los profesores no tienen los tiempos para poder ir, se hacen cada dos días en la plaza", indicó un apoderado.
Angélica Morales, otra apoderada, contó que las clases son con cerca de 20 niños y "empezamos a las 10, si hace mucho frío, hasta las 15 horas".
Kendra, una de las escolares afectadas y que estuvo en la plaza, echa de menos a sus compañeros. "Me siento mal, quiero que abran luego el colegio", confesó.
En el aire
Mientras que desde la Municipalidad de Estación Central aseguran que los niños serán reubicados (ver recuadros), la realidad de los profesores es bien distinta. "Para mí, con 70 años, es complejo, con mi edad es difícil conseguir trabajo", señaló Elena Salazar.
Carla Cárdenas, educadora diferencial y coordinadora del programa de integración del colegio, llegó a trabajar en abril de este año. "Trabajábamos con el 30% del sueldo. Ahora estamos pidiendo una reunión con el Seremi (de Educación) para ver si nos va a reubicar".
El apoderado Luis Campos aseguró que "lo único que pedimos es un administrador provisorio para terminar el semestre, para que los niños no tengan un cambio tan brusco ahora".
La Cuarta intentó comunicarse con los sostenedores, pero no hubo respuesta.
Aseguran que reubicarán a los niños
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que "una vez conocido los hechos realizamos un levantamiento en los establecimientos educacionales municipales para ofrecer matriculas a todos los niños".
Agregó que "lo anterior fue informado a través del Centro de Padres del colegio afectado. Además, se solicitó a la Seremi de Educación ampliar la cobertura del Programa Escolar de Integración (PIE) para incorporar a los estudiantes afectados que tengan la necesidad. Solicitud que fue acogida".
Delgado informó que "en total, 33 alumnos ya han sido reubicados y 4 apoderados confirmaron que no solicitarán matriculas. Más allá de que este establecimiento no dependa del municipio, seguiremos realizando todas las acciones necesarias para resolver esta problemática lo antes posible".
Sobre qué tipo de acciones legales se pueden hacer, la abogada Lya Rojas, directora de Rojas Abogados, afirmó que "los padres podrían demandar al colegio o sostenedor por el pago de indemnizaciones".