La doctora María Paz Soto, secretaria general de la asociación se refirió a la situación actual de la pandemia en el país.
Con 35.197 nuevos contagios y más de 100 mil casos activos, la variante Ómicron avanza rápidamente en el país. Ante esto, expertos del área de la salud han recomendado diferentes medidas para que frenar la ola de contagios, como por ejemplo aumentar las restricciones sanitarias y evitar aglomeraciones.
Durante una entrevista a 24 AM, la doctora María Paz Soto, secretaria general del Colegio Médico de Santiago declaró que “más que enfocarse en si tenemos cuarentena o no, es cómo evitarla. Actualmente, en la condición sanitaria no correspondería realizar una cuarentena.” También agregó que el foco debe ponerse en tomar todas las medidas posibles para evitar una nueva cuarentena en la ciudad.
Además la experta se refirió al colapso sanitario en los servicios primarios de salud. “Se está observando un colapso a nivel de las urgencias y a nivel de atención primaria porque no tenemos el acceso en zonas externas a la toma de PCR. Ahí debemos enfocarnos, en cómo sacamos a la gente de los centros de atención primaria.”
El llamado tanto por parte del Colegio Médico como del Ministerio de Salud es a las personas a vacunarse ya que es una de las formas efectivas de prevenir los efectos del contagio y el colapso del sistema hospitalario. “Llamo a la vacunación, no sacamos nada con tener colas de gente tomándose PCR si en el fondo no tiene su tercera dosis. Lo que ha demostrado disminuye las camas de ingreso a UCI e intermedios es la vacunación.
Otra recomendación para poder evitar la propagación del virus es el testeo correspondiente y así poder realizar una trazabilidad efectiva de los casos, además del uso constante de mascarilla en lugares públicos, y dentro de lo posible reducir los aforos, especialmente en recintos cerrados.