El movimiento pingüino agarra cada vez más vuelo. Este miércoles amanecieron cinco colegios tomados en la Región Metropolitana. El Ministro de Educación llamó a desalojar los establecimientos.
El Liceo Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) continúan en toma y a ellos se unieron el Liceo Confederación Suiza, el Liceo Benjamín Franklin, de Quinta Normal y el Juan Mackenna, de Puente Alto.
Los jóvenes exigen pase escolar gratuito, mejoras en infraestructura, cambios de liceos técnicos y estatización de educación a nivel escolar. Aunque llamaron a otros colegios a unirse a las tomas, dejaron en libertad de acción a cada centro de alumnos.
El ministro Joaquín Lavín se enteró bien temprano de la situación y llamó al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a hacer valer su autoridad.
"Quiero hacer un llamado al alcalde de Santiago, que hay que enfrentar esto con fuerza y con unidad. Si hay que ordenar los desalojos, que ordene los desalojos. No es tolerable que una minoría, que ni siquiera son los centros de alumnos, le impida a la mayoría su derecho a tener clases", dijo Lavín al Canal 24H.
Freddy Fuentes, vocero de los estudiantes respondió al caporal y aseguró que el movimiento pingüino es entero pacífico. "El ministro es libre de decir lo que quiera. Nosotros obviamente vamos a estar dispuestos al diálogo con él. Nosotros en ningún momento vamos a querer hacer desórdenes", verseó el mini dirigente.
A las 11.15 horas se realizará una reunión de coordinación en el Ministerio de Educación entre Lavín y Zalaquett.