Coles tomados ya suman cinco en Ciudad Gótica

El movimiento pingüino agarra cada vez más vuelo. Este miércoles amanecieron cinco colegios tomados en la Región Metropolitana. El Ministro de Educación llamó a desalojar los establecimientos.

El Liceo Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) continúan en toma y a ellos se unieron el Liceo Confederación Suiza, el Liceo Benjamín Franklin, de Quinta Normal y el Juan Mackenna, de Puente Alto.

Los jóvenes exigen pase escolar gratuito, mejoras en infraestructura, cambios de liceos técnicos y estatización de educación a nivel escolar. Aunque llamaron a otros colegios a unirse a las tomas, dejaron en libertad de acción a cada centro de alumnos.

El ministro Joaquín Lavín se enteró bien temprano de la situación y llamó al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a hacer valer su autoridad.

"Quiero hacer un llamado al alcalde de Santiago, que hay que enfrentar esto con fuerza y con unidad. Si hay que ordenar los desalojos, que ordene los desalojos. No es tolerable que una minoría, que ni siquiera son los centros de alumnos, le impida a la mayoría su derecho a tener clases", dijo Lavín al Canal 24H.

Freddy Fuentes, vocero de los estudiantes respondió al caporal y aseguró que el movimiento pingüino es entero pacífico. "El ministro es libre de decir lo que quiera. Nosotros obviamente vamos a estar dispuestos al diálogo con él. Nosotros en ningún momento vamos a querer hacer desórdenes", verseó el mini dirigente.

A las 11.15 horas se realizará una reunión de coordinación en el Ministerio de Educación entre Lavín y Zalaquett.

COMPARTIR NOTA