A días del anuncio de los reajustes de varias isapres que dejó a la mayoría de los compatriotas con ataque al colon, experta en el tema explica en qué fijarse para tomar decisiones informadas a la hora de pactar uno de estos planes.
Tipos de plan de salud
- Libre elección: El beneficiario podrá atenderse en la clínica u hospital que elija, con la misma cobertura, independiente del prestador de salud.
- Preferentes: El usuario accede a un alto porcentaje de cobertura, incluso hasta el 100%, y generalmente sin tope en la mayoría de las prestaciones. No obstante, si se atiende en otros prestadores de salud, estas tendrán cobertura, pero será menor.
- Cerrados: Tienen cobertura si el beneficiario se atiende en la clínica u hospital que indica el plan. Si por el contrario se acude a otros recintos, el plan no cubrirá la atención.
Coberturas
- Cobertura hospitalaria: Es la cobertura que se obtiene cuando la prestaciones de salud a otorgar requieren hospitalización. Estas son de menor frecuencia y mayor precio.
- Cobertura ambulatoria: Es la cobertura que se obtiene cuando la atención requerida se realiza en centros de atención ambulatoria, prestaciones de mayor frecuencia y de menor precio. En estos casos, "es importante priorizar la consulta médica, el día cama y los honorarios médico-quirúrgicos por tratarse de las prestaciones de mayor frecuencia de uso y gasto", sugiere la directora de la carrera de Medicina de Universidad San Sebastián, Francisca Navarro.
Prestaciones con coberturas restringidas
- Son aquellas prestaciones que, en forma excepcional, no tendrán la cobertura normal del plan. Se indican en un recuadro especial y, en general, tienen sólo una cobertura del 25%. Estas suelen ser: atención psiquiatría, psicología, cirugía bariátrica y cirugía refractiva. También las prestaciones relacionadas al embarazo, en aquellos planes con cobertura reducida de parto.
Topes de cobertura
En los planes hay tres tipos de tope: por evento o prestación, por prestación anual y el tope general del plan. Así, por ejemplo, "si en un plan de libre elección dice: '100% de cobertura con tope de 1 UF', significa que la isapre cubre todo el valor, siempre y cuando la prestación cueste menos de 1 UF. En este caso, el tope es lo más importante, ya que un plan que cubra el 90%, pero con un tope mayor en UF, probablemente sea mucho mejor. Todo depende del precio de la prestación", aclara Navarro.
Por eso, antes de elegir se deben revisar detalladamente los porcentajes de cobertura y el tope por prestación y el tope anual por beneficiario (atención ambulatoria, hospitalización, medicamentos) que cada plan ofrece.
Además, la experta sostiene que "hay que poner atención si tiene cobertura reducida de parto o es con maternidad incluida, ya que es un hecho que las mujeres pagan más que los hombres".