La región de Antofagasta será la primera en Chile en contar con edificios bajo el modelo de "coliving", una tendencia que nació en Estados Unidos y que por primera vez aterriza en nuestro país.
Se trata de un innovador sistema que permite a sus residentes acceder a extensos espacios comunes para compartir experiencias con pares y acceder a salas para realizar co-working sin la necesidad de trasladarse por la ciudad.
La iniciativa ha sido un éxito en Europa y también en Argentina, ante lo que la inmobiliaria hÛB decidió desarrollar hoy una red a nivel nacional bajo este concepto, tanto en la región Metropolitana como en otras grandes ciudades del país. Estos modelos de edificios cuentan con espacios ergonómicos en sus departamentos y áreas comunes, ubicados siempre en zonas de alta conectividad y cercanía a los principales servicios.
En Antofagasta ya está en etapa de construcción un edificio de estas características, ubicado en la intersección de calle Jorge Washington con Maipú, que entrará en funciona-miento durante el segundo semestre de 2021. Los precios de estos departamentos parten en las 2214 UF, encontrando desde un estudio hasta uno con dos dormitorios.
"Pensando en las necesidades de aquellas personas que van a pasar una temporada a otras zonas, el espacio que construimos cuenta con áreas comunes que permitirán a los residentes interactuar, co-trabajar y desarrollar actividades en conjunto. No solo las personas van a comprar o arrendar metros cuadrados, sino que también se están pagando por vivir una experiencia", asegura Daniela Aguirre, directora de Marketing de hÛB Inmobiliaria.
Los edificios coliving se basan en el uso inteligente del espacio, con un amoblado ergonómico, cocinas integradas, muros móviles que permiten la flexibilidad en uso de los espacios y baños con sitio para instalar lavadora. Al mismo tiempo, los espacios comunes ofrecen, comedores, espacios de coworking las 24 horas, lavanderías, gimnasio, terrazas y salones de juegos.
Cada inmueble, además, cuenta con un community manager, encargado de administrar los espacios comunes y de canalizar todas las actividades a las que pueden acceder los residentes, como charlas, clases de yoga, kitchen night u otras.
"Esta dinámica de coliving retoma el concepto de una vida nómada, que tiene como principal objetivo evitar el gasto innecesario, como el tiempo en traslado al lugar de trabajo, optimizando el tiempo también, y con ello incentivando el networking,", explica Aguirre.
Como casi todos los negocios colaborativos, esta tendencia nació en Silicon Valley, Esta-dos Unidos, ante la llegada de profesionales jóvenes que no encontraban dónde vivir cerca de los centros de trabajo a precios asequibles. Inspirándose en el sistema de espacios de trabajo compartido que ya funcionaba por esos días (cowork), decidieron aventurarse con este nuevo modelo que permitía el intercambio de experiencias y la optimización de recursos, lo que ha resultado un éxito en las principales capitales del mundo.
La tendencia ha crecido fuerte en Inglaterra y Estados Unidos, incluso llegando al mercado asiático, como China o Singapur. Mientras tanto, en Latinoamérica, Argentina lidera la edificación de inmuebles bajo este modelo, como Casa Campus, que cuenta con ocho proyectos de estas características, más otros tres en construcción actualmente.