Los Chicos Buenos saben que el tiempo es oro, sobre todo cuando existe una emergencia donde hay dos peques lesionados a raíz de un accidente de tránsito.
Por ese motivo, el pasado 1 de septiembre, personal de Bomberos de la comuna de San Felipe partió de vuelo -y con la sirena a todo chancho- al sector de Villa El Carmen y Dolores para rescatar a los pitufitos.
Durante su trayecto, los voluntario de la Primera Compañía tomaron los resguardos necesarios que se requieren ante este tipo de eventualidades e incluso bajaron la velocidad para evitar un posible accidente de tránsito.
Sin embargo, cuando el conductor enfrentó un disco pare y miró pa' los dos lados, cachó que no se aproximaban autos y cruzó. Esta situación fue alertada por personal de Carabineros, que no le compró cuentos al carro de Bomberos y le sacó un parte por no respetar la señalización.
Los voluntarios quedaron de una pieza ante el actuar de los verdes, pues no se explicaban por qué habían sido parteados, siendo que un poco más allá dos querubines necesitaban ser rescatados de los vehículos en que se encontraban atrapados.
La infracción fue un balde de agua fría para el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, quien se puso en contacto con la prefectura, donde en su momento le señalaron que todo formaba parte de un lamentable error. No obstante, pasaron varios días y la multa finalmente fue cursada.
"Todos sabemos que las ambulancias, los carros policiales y bomberos deben acudir a la mayor brevedad a los llamadas de emergencia. Por ello la ley da paso preferente a esos vehículos, situación que acá se desconoce. Uno podrá pensar que esto fue un descriterio, pero lo peor es que fue amparado por oficiales superiores, partiendo por el coronel que no atendió nuestra apelación a tan injusta medida", sostuvo Hardoy.
"Frente a esta errónea aplicación de la ley, hoy es posible que un cuartel quede sin su maquinista por varios días y en el futuro nuestra respuesta se vea retrasada, al tener que parar en todos los disco pare y luces rojas con que se encuentre un carro en el camino a un llamada, aunque no venga nadie en sentido contrario, como en el caso que hoy nos convoca", agrego.
La Cuarta intentó contactarse con Carabineros a través de la quinta zona, pero hasta el cierre de la edición, no fue posible obtener una vocería oficial por el incidente con Bomberos.
¿Qué dice la ley?
La Ley de Tránsito N° 18.290 establece que los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso cuando se acerquen por la vía con sus señalizaciones visuales y sonoras. Además, sólo podrán hacer uso de sus dispositivos sonoros cuando vayan en servicio de carácter urgente, no siempre.
La norma también establece que estos vehículos de emergencia son los de Carabineros, Investigaciones, Bomberos y ambulancia de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.