El torneo de Clausura que se jugó el primer semestre fue uno de los más apasionantes de los últimos años, y será definitivamente inolvidable para los hinchas de la "U" y Colo Colo.
Los azules celebraron la estrella 18 con el sabor de haber dejado con cogote a su archienemigo, mientras que a los alboadcitos aún se lamentan por perder un título que tenían prácticamente en las manos.
Por lo mismo cuando en el Cacique se ven en la cima del Transición, y a 5 partidos del final miran al "León" a tres puntos de distancia, los fantasmas reviven en la Ruca. Es que repetir la pasadilla se convertiría en la autopsia final para Pablo Guede.
La historia es calcada, pero a favor de los indígenas el libreto esta vez se ha escrito de otra forma.
Jugados 10 partidos en el Clausura, el Albo era el líder de la competencia, pero en aquel momento los blancos venían pinchados.
En la fecha 9 el Superclásico terminó 2-2 y los de Guede parecían marcar distancia con el Bulla. En la 10 vencieron a la "U" de Conce, pero de ahí en más todo se fue cuesta al carajo.
En la jornada 11 Paulo Garcés perdió 1-0 con San Luis, luego cayó un empate con Palestino y tras un angustioso triunfo sobre Everton, todo se derrumbó cuano el Eterno cayó en casa con Antofa.
En ese momento los 6 puntos de ventaja que Colo Colo tenía sobre la "U" en el primer tercio del torneo se desvanecieron como el humo y fue el equipo de Ángel Guillermo Hoyos el que protagonizó una atropellada letal, que dejó al Romántico Viajero con una nueva estrella. Quizás la más sabrosa de todas.
¿Se repetirá la historia? Al menos hoy los albos vienen en alza, con cuatro triunfos en fila y con el arco invicto hace más de 360 minutos. La "U" tiene mucho que decir, pero ojo, que en Unión y Antofa quieren puro dar la sorpresa. ¡El campeonato está que arde!