Columna de Scarleth Cárdenas: "Otra mujer fantástica"

Está casada con un coronel, tiene 2 hijos y 29 años de trabajo en Carabineros. Pamela Olivares se convirtió en la primera General con opción de llegar a dirigir a su institución. Y usted dirá: No, porque Chile ha tenido otras mujeres con grado de General.

Y la respuesta es sí, pero en el Escalafón Femenino: Mireya Pérez, Georgina Ayala, Lilian González y Marcia Raiman. Todas ellas Generalas, sí. Pero con "cero opción" de llegar más allá.

Pamela Olivares, en cambio, pertenece al Escalafón de Orden y Seguridad. Vale decir, en cuatro años más, bien podría integrar la lista de postulantes a dirigir Carabineros de Chile.

Su salto como Coronel fue inédito, pues antes de ella habían otros 108 coroneles con mayor antigüedad -dos generaciones de compañeros- que quedaron "off side", justo cuando esperaban llegar a General. Pero no todos ellos se irán de la institución, aclaró Hermes Soto. Algunos van a continuar ocupando cargos importantes y podrían ser considerados por el futuro alto mando.

Te puede interesar: Pamela Olivares es la primera mujer en llegar al alto mando de Carabineros

¿Pero qué es esto? Se preguntarán los más escépticos... ¿Un cambio cosmético? ¿Tendrá realmente los merecimientos? Hasta el lunes pasado, Pamela Olivares era jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia.

En sus casi tres décadas en Carabineros estuvo en la 38ª Comisaría de Mujeres, 34ª Comisaría de Menores, 48ª Comisaría Asuntos de la Familia, Departamento de Criminalística OS8, Departamento de Drogas OS7, Subcomisaría Asistencia de Menores Iquique, I Zona Carabineros Tarapacá, la Sección Criminalística Iquique, el Departamento de Criminalística Labocar, Academia de Ciencias Policiales, Escuela de Formación de Carabineros, 35ª Comisaría de Menores y 48ª Comisaría de Menores y Familia.

¿Qué más? En el último tiempo participó en campañas de prevención de la violencia intrafamiliar y contra el abuso sexual de niños y niñas. En el año 2016 apareció en los spots junto a la boxeadora Carolina "Crespita" Rodríguez. Como jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia llamó a "no naturalizar la violencia en las relaciones de pareja ni familiares". Anunciaba el Fono Familia: 149 para denunciar y conversar. "Cuando sufran episodios de violencia intrafamiliar deben acercarse a nosotros, los vamos a acoger con seguridad y tranquilidad porque estamos para ayudarlos", declaraba a la prensa.

La Fundación Amparo y Justicia la destaca por su rol clave en la coordinación institucional para implementar la Ley de Entrevistas Videograbadas de niños y niñas que han sufrido abuso sexual. Una iniciativa que evita repetir interrogatorios y revictimizar a los menores.

Mientras Pamela trabajaba en todo aquello, en Carabineros, un grupo de oficiales ejecutaba -sigilosamente- el mayor robo de la historia: $26.700 millones (hasta ahora). Otro grupo robaba armas y otro -según la Fiscalía- manipulaba pruebas en la fallida "Operación Huracán".

Todo eso explica la renuncia de Bruno Villalobos y el aterrizaje -de urgencia- del General Director Hermes Soto -el elegido de Sebastián Piñera- y la casi inmediata "racia" o "descabezamiento" de la institución. Sacó a todo aquel que fuese cercano a cualquier autoridad política o a un escritorio. Instaló Generales "con calle" y ahora prepara una cirugía mayor: La nueva institución uniformada estará orientada a la prevención. Poco y nada de investigación. Esa será tarea de la PDI.

Así las cosas, quiero ser optimista: Pamela Olivares no está en el nuevo Alto Mando sólo para dar una señal. Tampoco porque es mujer y nada más. Es una sola, pero está bien. Lo importante es que se avanza igual. Ojo General: No queremos más de esas funcionarias que no les dan permiso a sus carabineras ni siquiera para amamantar.

Usted es -para quienes la conocen- una gran persona y gran profesional. Una mujer respetada y comprometida, dicen. Entonces, la pregunta obvia es: ¿Podría llegar a ser Directora General? ¿Hasta dónde tiene derecho una mujer fantástica a soñar?

COMPARTIR NOTA