Tras semanas de ardua investigación, personal del OS-9 de Carabineros logró capturar y poner a disposición de los tribunales a la presunta pandilla que el 15 de febrero persiguió a muerte a tres amigos y asesinó a sangre fría a César Jonathan Rosales Cisternas (25) en la esquina de las calle Los Copihues y Los Lirios, en Lo Prado.
Los tres detenidos fueron identificados como Elvis Mauricio Arce Muñoz (30), alias el "Chico Elvis"; su mujer, Claudia Jeanette Jiménez Cárdenas (28), y el péndex M.M.J.R.(16).
Del lote aún permanece prófugo un delincuente identificado como Álex Octavio Cortés Emilqueo, el "Paleta".
El fiscal Alejandro Osorio sostiene que los hechos se iniciaron la mañana de la fecha señalada, cuando la víctima, en compañía de los hermanos Felipe y Jorge Basualto Enríquez, regresaba de un regado carrete en una exclusiva disco del sector y se quedó conversando en la plaza El Nocedal de su población, donde suelen reunirse a tomar el fresco los narcos del sector.
De acuerdo con el testimonio de los hermanos, en el lugar compraron cigarrillos y mantuvieron un breve altercado con un traficante apodado el "Chaleco", debido a que les estaba vendiendo pasta base a menores de edad.
Cuando el ambiente se puso tenso, el trío decidió abordar un bus para dirigirse a una farmacia ubicada en San Franciosco con los Plátanos y comprar algo para la mente. En el lugar adquirieron un par de frascos de jarabe y se sentaron a discutrir sobre los altos precios de los medicamentos genéricos.
PERSECUCIÓN
Los cabros relataron que se estaban drogando con los antitusivos cuando por una de las calles ingresó a toda velocidad un Chevrolet Corsa verde conducido por Claudia, que llevaba como copiloto al Elvis. En la parte posterior iban John (6), hijo de la pareja, M.M.J.R. y el "Paleta".
Según los hermanos Basualto, el Elvis amenazó con un arma a César González, quien huyó del lugar perseguido de cerca por el automóvil. Finalmente Claudia le dio alcance y lo atropelló.
La víctima quedó tendida en el suelo, situación que aprovechó el trío de varones para rematarlo a palos. Enseguida huyeron todos en el vehículo.
El herido falleció tres días más tarde en el Hospital San Juan de Dios, como consecuencia de sus graves heridas.
Al menos dos vecinas de la cuadra testimoniaron ante Carabineros haber observado la paliza.
SOSPECHAN QUE MÓVIL DEL CRIMEN SERÍA SENTIMENTAL
El fiscal de la causa, Alejandro Osorio, calificó la acción de homicidio calificado con alevosía y adelantó que el Ministerio Público solicitará penas que pueden llegar a los 40 años para los autores del delito. La defensa alegó que la calificación del delito era desmesurada y que sólo se trató de una muerte en riña. Al momento de la captura de los delincuentes, el comandante del OS-9, Mauricio Valdivia, explicó que las razones del homicidio se investigan, pero se sospecha que la detonante sería Claudia Jiménez. Al parecer la víctima mantenía una relación con ella.
Manuel Vega O.