'Comandante Ramiro' cumplirá en Chile una condena rebajada

"Tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil", dijo ministro de Justicia Hernán Larraín. Además, detalles de la máxima seguridad con la que será recibido Mauricio Hernández Norambuena tras su inminente extradición.

La mañana del 30 de diciembre de 1996 la realidad superó a la ficción cuando un helicóptero sobrevoló la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y lanzó un canasto al que subieron cuatro miembros del FPMR. La nave se hizo humo con uno de los fugados colgando. Era el "Comandante Ramiro", quien huyó afirmado solo de sus brazos.

Mauricio Hernández Norambuena había sido condenado a doble cadena perpetua como jefe operativo del asesinato de Jaime Guzmán, senador y fundador de la UDI. Además, por infringir la ley de armas, asociación ilícita, conductas terroristas y suplantación de identidad.

No se supo de su paradero hasta que en 2002 fue detenido en Brasil y acusado de secuestro de un empresario. Fue condenado a 30 años de cárcel y 16 de esos los pasó en un centro de alta seguridad con un sistema de encierro de 23 horas diarias, con restricción de régimen de visita y en una celda mínima. Eso hasta que el 27 de noviembre del año pasado fue trasladado a un centro penitenciario común de Sao Paulo. Hasta ahora...

Desde ayer se espera su traslado inminente a nuestro país, luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmara que Brasil inició el proceso de extradición de Hernández Norambuena a Chile.

Sobre los años de condena que debe cumplir en nuestro país, el jefe de la cartera dijo que "Hernández Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales".

Cárcel de Alta Seguridad

La Cárcel de Alta Seguridad sería uno de los centro penitenciarios que se barajan como el más lógico para recibir al Comandante Ramiro. Sería el mismo centro penitenciario de dónde Norambuena logró escapar hace 23 años.

CONCEPCIÓN_-Paro-Nacio-2545055-700x525.jpg

El mismo presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "lo estamos esperando en la cárcel de alta seguridad con celdas en condiciones de recibirlo". También podría ser Colina 1 o 2 o cualquier otro. El día y la hora del arribo está siendo manejado en reserva por motivos de seguridad.

Según el protocolo, el condenado debería ser trasladado por un grupo de avanzada de la PDI hasta nuestro país y, posteriormente, a los tribunales de Justicia y al recinto penitienciario por Personal del grupo de Traslado de Alto Riesgo (TAR) hasta el centro penitenciario.

Luego, en el establecimiento penal sería evaluado para ver si le corresponde un régimen de aislamiento del resto de la población penal, en celda única, o con vigilancia especial.

COMPARTIR NOTA