"Comandos" nocturnos le darán pelea a incendios forestales

Conaf prepara 14 brigadas para combatir las llamas en plena oscuridad. El trabajo es nuevo en Chile y muy riesgoso, pero los expertos aseguran que ayuda a mantener controladas las llamas cuando baja la temperatura.

Como una de las temporadas "más duras de los últimos tiempos" calificaron las autoridades de gobierno lo que se viene para el verano 2020-2021 en relación a los incendios forestales. El alza de las temperaturas máximas y la fuerte sequía que afecta al país durante la última década pone en serio riesgo la flora y fauna de la zona centro sur de Chile.

Por lo mismo, el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales presentó un histórico presupuesto de $60.730 millones que incluye 52 aeronaves para dar la pelea por el aire, 2.800 brigadistas para combatir incendios por tierra y 14 brigadas nocturnas para apagar el fuego.

Es precisamente este último ítem una de las novedades para esta temporada, ya que nunca antes en nuestro país se habían destinado recursos para combatir el fuego sin luz de día, lo que supone un alto riesgo para los brigadista, pero que si se emplea de forma correcta puede ayudar mucho en evitar la propagación de las llamas.

"Se creó en base a la necesidad. Las condiciones meteorológicas en el último tiempo han ido cambiando y el trabajo que hacíamos durante el día se perdía en la noche, por lo que se determinó comenzar a probar con una cuadrilla nocturna", comentó Rodrigo Fernández, jefe de control de operaciones de incendios forestales de la Región Metropolitana, y uno de los líderes de la nueva brigada.

Combatir y prevenir incendios

Según comentó Fernández, el trabajo de noche tendrá distintas misiones, entre las que destaca diagnosticar riesgos para propagación de las llamas, hacer guardia de cenizas, toma de datos de tiempo atmosférico y geográfico, y cubrir zonas específicas del territorio donde se conjugan condiciones propicias para incendios.

Para cumplir con la pega y no correr riesgos, las brigadas usarán linternas tácticas de mano, que permitan direccionar y orientar al personal en terreno. Estas van a contar con luces auxiliares en color rojo para preservar visión nocturna, como también hacer visible al usuario con una iluminación de hasta 116 metros de distancia.

"Las brigadas nocturnas nacen porque la forma más eficiente de combatir el fuego es a través de trabajo terrestre y ocurre que muchas veces nos tenemos que retirar de los incendios cuando se oscurece. Ahora a través de un sistema de turno hemos implementado las brigadas nocturnos, ya que cuando baja la temperatura es más eficiente el trabajo", comentó Antonio Walker, ministro de Agricultura, quien además aseguró que las 14 brigadas a disposición trabajarán desde las regiones de Valparaíso a los Lagos.

Gobierno está ojo al charqui por aumento de intencionalidad

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) sostiene que a nivel país un 99% de los incendios forestales ocurren por la acción directa o indirecta del ser humano, una cifra que pone en alerta a las autoridades y que demuestra la irresponsabilidad de las personas que visitan o transitan por nuestros bosques.

Sin embargo, una estadística aún peor pone en riesgo la integridad de las personas, ya que la intencionalidad de incendios forestales subió en los últimos años.

"Ha subido mucho la intencionalidad en las regiones de Valparaíso, Ñuble, Biobío y Araucanía. Históricamente la intencionalidad ha sido de 33%, pero el año pasado en esas cuatro regiones fue de más del 50% y debemos protegernos de la intencionalidad", comentó el ministro Walker.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA