En Huechuraba agregaron dos horas a la jornada escolar. Se trasladará a los alumnos a recintos profesionales de la comuna.
Las cifras de obesidad en los estudiantes entre 5° y 8° básico son preocupantes. Por lo mismo, luchar contra esto se hace urgente. Así lo entendió el municipio de Huechuraba, que por medio del deporte intentará darle un vuelco a esta compleja realidad.
¿Cómo lo afrontarán? Ampliando la Jornada Escolar Completa para los 5°, 6° y 7° básicos en dos horas pedagógicas -pasando de 38 a 40 horas semanales-, tiempo extra en el que se incentivará la actividad física y la práctica deportiva, inédita medida con la que esperan también combatir la deserción escolar.
"La Educación se Mueve en Huechuraba" es el nombre de este plan maestro que no sólo buscará mantener a los alumnos en actividad, sino que además abrirá los modernos recintos deportivos de la comuna para que esta experiencia sea aún más motivante para los menores.
Abanico de opciones
Este plan, que ya está operando desde ayer en los colegios municipales de la comuna, permitirá a los alumnos practicar dos deportes por semestre, dentro de un catálogo de ocho disciplinas disponibles.
Y la cosa va en serio, ya que los niños huechurabeños podrán realizar como verdaderos profesionales cualquiera de estos deportes: natación, fútbol, atletismo, hockey césped, básquetbol, vóleibol, hándbol y karate.
Sobre esta cruzada para ganarle la pelea a la obesidad y la deserción, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, sostuvo que "este es un cambio radical. Antes, cada escuela hacía sus clases de Educación Física con sus niños y hoy estamos convocando a cientos de niños, a más de 30 profesores, con asistentes y todo, a un solo recinto deportivo profesional, donde los jóvenes hacen las clases normales y además pueden optar a practicar una disciplina particular con los mejores estándares", destaca el edil.
Según los cálculos municipales, se trasladará semanalmente desde y hacia los recintos deportivos a cerca de 900 estudiantes, que tendrán la oportunidad de practicar disciplinas deportivas según sus preferencias, lo que les ayudará a mejorar además su condición física y concentración.
Era que no, son los propios alumnos los que más valoran este programa. Como los pupilos del Colegio Ernesto Yáñez, quienes ya probaron las instalaciones.
Fernanda Olguín, pequeña amante del balompié, aplaudió la medida, ya que "siempre hacíamos lo mismo en el colegio y me gusta que ahora podamos hacerlo acá. Me gusta el fútbol, porque me gusta correr, patear el balón y ser arquera", celebra.
Misma sensación que vive el alumno Cristóbal Palma, para quien la experiencia representa un mundo de posibilidades. "Me gusta el atletismo, uno adquiere mayor agilidad, vamos aprendiendo a correr más rápido. Además tendremos nuevas amistades... ¡hasta podría ser tu vecino esa persona que vas a conocer!, nunca se sabe, nos ayudará a ser más sociables", dijo.