SANTIAGO.- El cuento del sueldo mínimo ha dado más jugo que la historia de amor de Roxy Muñoz y el Kike Acuña. Combos van y vienen, pues mientras el Gobierno se mantiene durazno con las 193 lucas, un sector de RN -encabezados por Carlos Larraín- no se baja de las 200. La CUT, por su litro, pitea por llegar a los 250 mil pesares.
Este jueves la cueca continuó en la Cámara de Diputados, pero no hay que hacerse ilusiones ya que no fue el monto del sueldo mínimo lo que se votó, sino que se aprobó la idea de legislar sobre el tema.
DESEMPLEO
A brazo partido, el Presi Sebastián Piñera defendió esta mañana los morlacos que propone el Gobierno como nuevo sueldo mínimo, que hasta hoy está fijado en 182 mil piticlines.
En chachareo con TVN, Don Tatán tiró a la mesa que "este es un reajuste del 6%, lo cual significa que es un 50% mayor que el reajuste promedio que se dio en el gobierno anterior".
Agregó que pensar en una cifra más cotota podría provocar desempleo y sin ir más lejos recordó que "a fines de la década de los 90, cuando se subió el sueldo mínimo, tal vez más rápido de lo que era posible, estuvimos 10 años con una tasa de desempleo superior al 10%", explicó.
El Presi sacó otro as bajo la manga y destacó que el sueldo mínimo de 193 luquitas, puede llegar a 232 mil pesos por el subsidio al trabajo ($39.000) que tiene la cabrería que está entre los 18 y 24 años, además de las mujeres más vulnerables.
"MOCO DE PAVO"
Con la vena medio hinchada anda por estos días el capi de RN, Carlos Larraín, por las acusaciones de populismo que le han hecho sus socios de la UDI. Y todo esto porque el senador no quiere bajarse de las 200 lucas que propone su sector como el nuevo sueldo mínimo para la barra.
El parlamentario, que ayer la rompió en las redes sociales con su imitación del "iiiiiii" de Pablo Zalaquett, le recordó a la gente de la UDI que cuando ellos propusieron sacar el impuesto al combustible nadie lo basureó y que esa cuestión sí que era carona.
"En el caso de que mejoremos en 5.000 pesos al mes la remuneración básica, supone transferencias dentro del sistema por 24 millones de dólares, ¡24 millones de dólares!; o sea, un moco de pavo", señaló Larraín.
Agregó que lo que se pide es sólo que "abramos un poco la mano. Nosotros entendemos cuáles son las responsabilidades del Gobierno, pero no estamos pidiendo ninguna locura, no queremos aumentar la cesantía", continuó el Senador.
Eso sí, el jefazo de RN señaló que igual estaba optimista porque está seguro que el Gobierno va a mejorar su oferta de un reajuste del salario mínimo hasta 193 mil, en la que por ahora se mantiene firme.
LA CUT MARCHA
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por su parte, también se hizo presente en esta jornada con una marcha por el centro de Chaguito a propósito del temón del sueldo mínimo que fija en 250 mil pesos.
La Intendencia dijo nones a la manifestación porque la solicitud llegó tarde, pero los dirigentes porfiaron sin permiso y convocaron a los participantes a las 11:00 horas, en la Plaza Los Héroes.
La intendenta Cecilia Pérez, señaló que "este tipo de decisiones no pasan por un capricho de la autoridad si uno determina autorizar ciertas avenidas, calle, o concentraciones en plazas o bienes nacionales de uso público".
Finalmente la cuasi marcha se llevo a efecto con un montón de atados que terminaron en la cuática de siempre: destrozos y agresiones para uno otro lado.
No avanzaron mucho en su objetivo de entregar una carta en la Moneda, pues como no tenían permiso la poli no los dejó pasar.
El dato distinto vino de parte de algunos manifestantes que agredieron a los dirigentes acusándolos de mafiosos, mientras en la CUT aseguraron que los violentos eran infiltrados.
El presi de la organización amenazó con querella en contra de la Intendencia y según algunos los cahuines provenientes de Carabineros la marcha reunió cerca de 700 personas.