Las multas por incumplimiento van desde los $63 mil hasta $1.26 millones diarios.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comunicó este domingo el inicio de una nueva parte de la ley de plásticos. ¿Qué conlleva esto? En resumen, que los almacenes de barrio y tiendas de conveniencia, es decir, minimarkets o estaciones de servicio, tendrán la obligación de ofrecer a sus clientes bebestibles en envases retornables y, del mismo modo, recibir las botellas de este formato.
“Como país contamos con la ley de plásticos de un solo uso que busca disminuir la generación de residuos que luego termina en la naturaleza”, explicó la autoridad, mientras visitaba una tienda Spacio1, que precisamente presentaba el sistema de venta de bebidas retornables que se exigirá de ahora en más.
Al respecto, consultada por las multas para quienes no cumplan con esto, la ministra Rojas adelantó que “por cada día en que no haya disponible bebestibles en envases retornables o un mecanismo para recibir los envases, pueden ser multados desde $63 mil hasta $1.26 millones”.
Y en el apartado de la fiscalización, precisó que la ciudadanía es clave para que se cumpla adecuadamente la medida. En concreto, si bien la ley estima que los municipios son los encargados de llevar adelante el control, la ciudadanía también puede hacerse parte a través de los juzgados de policía local.
“La ley 21.368 busca proteger el medioambiente desincentivando la generación de plásticos de un solo uso y comenzó a regir por etapas desde el año 2021. Desde el 13 de febrero de 2022 los supermercados tuvieron la obligación de vender y recibir botellas retornables”, explicó en tanto la vocera de Greenpeace Dominique Charli.
Ella, además, dijo valorar la implementación de la normativa, “puesto que, según la encuesta ciudadana realizada por Oceana y la coalición Supera el plástico en abril de este año, el 57% de las personas encuestadas, reconoce como una de las principales temáticas ambientales los impactos que genera el plástico en el medioambiente”.
Finalmente, hizo un llamado: “Esperamos que estas medidas sean adoptadas a cabalidad por los comercios específicos y fiscalizadas por las diferentes municipalidades para que avancemos como sociedad hacia la reutilización y la protección real de nuestro medioambiente”.
Lee más en La Cuarta:
—Televidente recibió a Trini en el aeropuerto y le reveló “información” que no le cayó nada bien