Comida rápida en Chile: incrementaron las ventas pero baja el consumo promedio

Un estudio revela el comportamiento de los chilenos en relación a la comida rápida el 2023 revelando las preferencias a las compras presenciales y las restricciones a los gastos que se ha experimentado.

Un estudio hecho por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) ejemplifica cómo se comportan los chilenos en relación a la comida rápida.

El dato que mejor refleja el 2023 para este rubro es el alza en las ventas anuales pero la baja en el consumo promedio por boleta.

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional cerraron el año con un registro de crecimiento real de 12,1%.

“El incremento se debe principalmente a un mayor número de boletas, es decir, un mayor tráfico a los establecimientos, mientras que el consumo promedio mostró una baja real, en línea con un consumidor que ha restringido sus gastos”, comentó la CNC, según establece La Tercera.

Una explicación de esta tendencia se debería al escenario económico del país, “ya que las personas tienen a buscar ofertas de alimentación más económicas.” comentó el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

Más ventas pero menos consumo

Los datos entregados por la CNC, retratan la situación que está viviendo el rubro de la comida rápida.

Sumado a esto, se debe considerar el aumento en los costos de producción que están viviendo estos locales.

El consumo promedio por boleta bajó en comparación a años anteriores. El gasto por compra alcanzó los $7.887.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el último cuarto del año pasado fue de $7.969. Experimentando una baja anual de 6,5%.

En regiones en este mismo ámbito durante el mismo periodo alcanzó los $7.804.

En cuanto al número de boletas se ve un alza de 12,3% anual, con un incremento de 17,1% en la RM y de 5,5% en regiones.

“El sector de comida de servicio rápido tiende a ser contra cíclico, aumentando su tráfico en períodos de contracción del consumo, al ser, muchas veces, una alternativa gastronómica de menor precio y esto es precisamente lo que se ha evidenciado en el último año: un mayor número de boletas, pero de menor monto promedio”, añadió la CNC en su análisis.

Solo un 17,1% de las ventas de comida rápida se dan mediante plataformas externas. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

¿Cómo es el chileno con la comida rápida?

El comportamiento del chileno con respecto a la compra de comida rápida varía según la región en la que se encuentre.

Si comparamos las ventas en regiones y en la Región Metropolitana, las ventas en la primeras representan un 36%, mientras que en la RM alcanzan un 64%.

Esto se explica ya que el aumento en el numero de locales se ha dado mayormente en la RM.

En cuanto a las ventas términos de locales equivalentes en la RM se evidencia una leve baja de 1%, mientras que en regiones se vio un alza real anual de 1,8%.

Al chileno le gusta comprar presencial

Respecto a la forma en que las personas compran comida rápida, la CNC detalló que un 78,5% de las ventas son presenciales.

Mientras que un 4,4% de las compras se realizan a través de canales digitales propios y un 17,1% mediante plataformas externas.

En cuanto a RM vs regiones, estas últimas compran más comida rápida de forma presencial que la anterior.

Leer más en La Cuarta:

-¿La altura hace que los hombres sean más atractivos? Así ha cambiado esta creencia

-Cómo fue la historia de amor entre Nicki Nicole y Peso Pluma que terminó en una polémica infidelidad

COMPARTIR NOTA