Hugo Pastén fue detenido en 2019 tras ser acusado de quitarle la vida a tres mujeres entre enero y junio. Relató los hechos a la policía.
Hugo Pastén Espinoza, más conocido como el “psicópata de Copiapó”, enfrenta a la justicia tras ser acusado de asesinar a tres mujeres en la Región de Atacama.
Se trata de delitos ocurridos en 2019 y que remecieron a toda una comunidad.
Ayer, en el primer día del juicio oral en contra del imputado, la Fiscalía argumentó que Pastén reiteró patrones criminales de conductas. Esto, considerando que en 2005 ya había violado a dos víctimas femeninas en el mismo lugar de los hechos: la Cuesta Cardone.
En sus alegatos de apertura ante el Tribunal Oral de Copiapó, el fiscal Christian González indicó que el “psicópata del colectivo” regresó a ese lugar para cometer el crimen de Marina Cabrera. Posteriormente, concurrió a este sitio luego de incendiar la casa de Sussy Montalván, a quien habría asesinado en esta residencia.
Sobre la adolescente Catalina Álvarez, cuyo cuerpo permanece desaparecido, la Fiscalía cree que los restos habrían incinerado para borrar todo tipo de evidencia.
Cabe recordar que Pastén Espinoza fue condenado en 2005 a 24 años de cárcel por dos delitos de violación, pero en 2017 obtuvo la libertad condicional por su buena conducta.
La Fiscalía de Atacama está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado por cada uno de los delitos por los que se acusó al imputado. El juicio oral debiera extenderse por un periodo de 45 días.
Confesión de Pastén
En junio de 2019, una vez que fue detenido por la PDI, Pastén entregó detalles de los delitos.
Según declaró, la noche del 22 de junio recogió a Álvarez en su colectivo para llevarla hasta su casa en Paipote, donde la raptó. Fue en ese instante en que la joven llamó a su madre para relatarle el secuestro, pero se cortó la comunicación. El imputado asegura que en el trayecto la menor se lanzó del auto en movimiento, muriendo tras caer en el pavimento.
En el caso de Cabrera, el hombre confesó a la policía que la llevó en el colectivo, correspondiente a la Línea 7, hasta el desierto, donde la habría violado, asesinado con una roca en la cabeza y luego incendiado su cuerpo, en febrero de 2019.
Semanas antes, en el crimen de la peluquera y activista trans Sussy Montalván, Pastén habría llegado a su casa en el sector de Colonias Extranjeras. Ahí la habría estrangulado con un chaleco, para luego incendiar el inmueble y escapar en el auto de la víctima.
Gracias a la confesión de Pastén, la PDI pudo hallar los restos de una de las víctimas. “Logramos identificar que las osamentas encontradas en un pique minero cercano en la ciudad de Copiapó corresponden a Marina Cabrera”, dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de la comuna, comisario Alfredo Espinoza.