Comisión ambiental rechaza planta de CCU por su impacto agrícola

En septiembre del año 2013 la CCU presentó un proyecto ante la autoridad ambiental para construir una planta en la zona de Paine, que demandaría una inversión de US$300 millones.

Si no fuera por lo vecinos que se dieron cuenta de esto leyendo el diario, habría pasado colado. Por eso la comunidad se manifestó desde entonces contra este proyecto.

Este martes la Comisión de Evaluación Ambiental, compuesta por el Intendente y los Seremis regionales, rechazó de manera mayoritaria la construcción de una planta productora de bebidas y cervezas en la comuna de Paine.

Esta determinación se tomó debido, entre otras cosas, a que el proyecto no se hace cargo de la tendalá que puede generar en el aspecto agrícola, fundamental para el desarrollo de la zona. Además, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ya había recomendado la medida.

Diputado saca la voz por Paine

Según lo que Leonardo Soto, Diputado por aquel distrito, le soltó a LaCuarta.com, este proceso se llevó a cabo mediante la presentación de "una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y no una EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) como correspondía".

Además, respecto al impacto ambiental que tendría la planta aseguró que "lo comenzamos a estudiar y vimos que estaba mal formulada" porque no se hacían cargo "de las externalidades negativas que provocaba".

Ahora la compañía del Grupo Luksic, Quiñenco y Heineken tendrá que presentar un Estudio de Impacto Ambiental para retomar su iniciativa, que buscaría satisfacer la demanda futura de cervezas y bebidas.

COMPARTIR NOTA