Comisión de Constitución despacha proyecto que declara como inexpropiables los fondos de pensiones
Iniciativa fue aprobada de forma unánime.
La Comisión de Constitución despachó el texto de reforma constitucional que establece una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual.
En la instancia se generaron distintos análisis en torno a indicaciones planteadas por los diputados de oposición. En ellas se buscaba, entre otros puntos, garantizar la propiedad del afiliado sobre los fondos, pero también el sistema que lo administre.
Aquello no fue respaldo. No obstante el texto fue valorado por el diputado Jorge Alessandri (UDI), ya que entrega más certeza ante las dudas que tiene la ciudadanía, indicó.
En tanto, el diputado informante, Raúl Leiva (PS), respaldó la iniciativa, a pesar de que, tal como lo planteó el ministro secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson, la propiedad de esos fondos nunca ha estado en duda.
Detalles de la reforma
La reforma añade dos párrafos al artículo 19 de la Constitución. El primero de ellos establece que las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley. Se indica que los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales.
Luego se agrega que se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros.
Lo último
hace 25 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 31 min
hace 47 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57