La iniciativa contempla la creación de dos organismos para registrar las demandas y evaluar eventuales reclamos.
Durante la jornada de este viernes, la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta del convencional Adolfo Millabur para restituir tierras y recursos naturales a los pueblos originarios en una eventual nueva Carta Magna.
La iniciativa plantea que se debe reconocer la “usurpación y despojo” de los territorios que hayan sido “ocupados o confiscados” a través de la “violencia estructural histórica” o el “desconocimiento por reglas jurídicas”, mientras que también detalla la creación de una Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena que tendrá el objetivo de registrar las demandas y velar por su cumplimiento.
“Para su integración, el gobierno designará expertos de comprobada experiencia en la materia a propuesta de una terna presentada por cada pueblo y nación indígena”, detallaron en el documento, mientras que “también formarán parte de esta comisión representantes de los pueblos y naciones indígenas designados de acuerdo a sus propios procedimientos internos”.
Junto con ello, la propuesta también plantea la creación de un Tribunal Especial de Tierras, Territorios y Aguas Ancestrales Indígenas, el cual estará conformado por expertos del Estado y de naciones originarias y que buscarán evaluar y resolver los eventuales reclamos que se presenten. Este organismo debería empezar a funcionar en un periodo de dos años si es que se aprueba el proyecto de una nueva Constitución.