Comisión de Ética ratificó sanción contra Maite Orsini a raíz de “telefonazo” por Valdivia

Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

El organismo desestimó el argumento de la diputada, quien aseguró que el proceso de multarla habría estado viciado por una filtración periodística. La comisión desestimó su alegato.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió no aceptar la apelación que buscaba presentar la diputada Maite Orsini (RD) a raíz de la sanción que recibió al realizar “una falta a la ética parlamentaria”.

Lo anterior se llevó a cabo por la llamada que realizó a la general de Carabineros Karina Soza por un procedimiento policíaco que involucró al exfutbolista Jorge Valdivia. Posterior a esa situación, Orsini ha estado constantemente en el foco por su nexo con el exjugador de la selección chilena.

El pasado 11 de abril, la comisión había decidido multar a Orsini con un 5% de su dieta parlamentaria (alrededor de $270 mil pesos) y le realizó un “llamado al orden” por no mantener “una conducta adecuada” que conlleva su cargo.

Según consta en La Tercera, la decisión de rechazar la solicitud la apelación de Orsini inclusive fue amparada por parlamentarios oficialistas como Mercedes Bulnes (independiente Frente Amplio) y Matías Ramírez (PC).

También plantean que la diputada fundamentó su solicitud en base a una filtración a la prensa sobre un presunto acuerdo que habría existido. “Considera la diputada Orsini que esta situación, además de generar una vulneración a su derecho a la intimidad y a la vida privada, vulnera garantías del debido proceso, por lo cual solicita la anulación del fallo, pues considera que este se encontraría viciado”, reclamó la parlamentaria.

Sin embargo, dicho argumento en definitiva no fue aceptado, pues plantearon que la nota periodística apareció después de la decisión de multarla, por lo que el proceso no fue viciado.

COMPARTIR NOTA