"La interpretación de la Ley es antojadiza y miserable. ¿Qué le pasa a este gobierno?", lamentó la diputada Karol Cariola, tras el dictamen que le entrega la posibilidad a los empleadores a no pagar remuneraciones a los trabajadores que se encuentren en cuarentena.
Ayer, la Dirección del Trabajo lanzó un dictamen que no obliga a los empleadores a pagar sueldos durante cuarentena. Esta situación provocó mucha controversia, ya que deja a la deriva a cientos de personas.
"Respecto de los trabajadores que, con ocasión de dicha orden, de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones", indica el dictamen.
Por lo que organizaciones como la CUT, han salido a rechazar categóricamente el documento. Así también lo está haciendo la Comisión del Trabajo de la cámara de diputados, integrada por Karol Cariola, Maite Orsini, Tucapel Jiménez Fuentes, entre otros.
Descargo de Karol Cariola
A través de su cuenta de Twitter, la diputada del PC Karol Cariola lo comunicó. "Recién en la comisión de trabajo acordamos la renuncia inmediata de la Dir. del Trabajo; la interpretación de la Ley es antojadiza y miserable. Deja a los trabajadores a la deriva y entrega carta blanca al empleador para despedir a causa de la crisis. ¿Qué le pasa a este gobierno?" comentó.
La crítica desde la CUT Desde la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitaron que "se suspendan de manera urgente sus efectos jurídicos".
Y recalcaron que esta situación deja a los trabajadores desprotegidos respecto a sus ingresos. "No nos parece justo que la suspensión de la relación laboral durante la crisis la paguen los trabajadores" señalaron. es pegarla y echarle un ojo