Cortitas quedarán a partir de noviembre las empresas de telecomunicaciones, pues entró en vigencia el nuevo reglamento sobre tramitación y resolución de reclamos de servicios de telecomunicaciones de la Subtel.
¿La novedad? La normativa reduce de 15 a 5 días hábiles el plazo máximo para que una empresa responda ante el pataleo de sus usuarios y se aumentaron las oficinas para que reciban la bronca de los clientes que no queden satisfechos con la empresa que mantienen algún contrato.
Cómo hacer uso de tu derecho a reclamo
1
Lo primero es que debes darte la lata de revisar tooodos los meses el detalle de tu cuenta y consultar a tu empresa ante cualquier duda, la que sea.
2
Si pese a la respuesta de la institución, quedas cachúo por cobros indebidos o sientes que te hacen huevo de pato y no cumplen con lo prometido, tienes derecho a pataleo.
3
La nueva normativa te da exactamente 60 días hábiles para presentar el reclamo directo anta la empresa desde que cachas que algo anda mal o desde que se vence la cuenta.
4
Independiente de la empresa que te preste el servicio puedes presentar tu queja llamando al 105 que deberá estar habilitado las 24 horas del día, los siete días de la semana.
5
También puedes presentarte a armar atado en las oficinas de la empresa de tus dolores de cabeza y éstas están obligadas a publicar en forma destacada sitios web y en las boletas, los diferentes medios y horarios de atención que disponen para recibir los reclamos presenciales, detallando las direcciones y números telefónicos.
6
Mismo cuento para sus respectivas páginas web que también deben disponer de los canales para que los clientes presenten sus quejas.
7
Ante los pataleos hay mecanismos de control y fiscalización sobre la calidad de atención de reclamos. Las concesionarias deberán responder mensualmente por el nivel de atención, para eso guarda exige número de constancia de tu trámite.
8
¡Ah! Y pon ojo a esto: ¡Paga sólo parte de la cuenta cuando dudes o no estés de acuerdo con algún monto de ésta!
9
Si pese a que cumpliste con los pasos, pero la empresa se hace la lesa o no te satisface la respuesta, tienes 30 días hábiles para hacer arder Troya ante la Subtel, que tendrá 187 oficinas en todo el país para escuchar tu dramón.