Tan cargante como el Chispa es el troyano Zeus, que hace honor a su nombre de todopoderoso e inmortal. Nació hace un rato largo, pero gracias a su capacidad de mutar se ha transformado en uno de los ladrones de información más potente del ciberespacio.
El Dios de los virus ya ha atacado a redes sociales, correos y ahora le toca a los servicios de mensajería. Pero como antaño este Caballo de Troya conquista llamando la atención y después la deja caer sin piedad.
El subcomisario de la PDI, Ernesto Jimeno, explicó a LaCuarta.com que el bicharraco ingresa al equipo a través del correo con el asunto: "Missed voice message" enviado desde WhatsApp.
La lesera simula ser un mensaje de voz y posee adjunto un archivo comprimido llamado Missed-message.zip, que es el que deja laca.
En el pasado fueron tarjetas de saludo, románticas y tras el terremoto del 27-F, incluso, aprovecharon la contingencia para interesar a las víctimas.
Hoy claramente abusan de uno de los servicios que la lleva, WhatsApp. Cómo evitarlo:
1
Ojo con los correos que traen archivos adjuntos y que tienen un origen sospechoso o de alguna empresa, recuerda que existen herramientas para copiar direcciones. Es mejor que no lo descargues.
2
Frente a la duda busca las fuentes de información abiertas que tiene, en este caso, WhatsApp. Recuerda que en el futuro esto puede cambiar.
3
Contacta a la empresa en cuestión y sale dudas ante de arriesgar tu equipo.
4
Protege tus equipos con antivirus y actualízalos. Los hay para todo tipo, incluso para los móviles. Hay versiones pagadas y otras que se pueden bajar gratis por internet. Ambos grupos son muy efectivos.