Periodista se refirió a la aprobación de indicación que busca que policías sean instituciones civiles. Generó ola de comentarios.
El pasado viernes, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó que será el Presidente de la República quien estará a cargo de la conducción de la defensa nacional, siendo el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Además, respecto a las policías, se aprobó la indicación que las definen como “instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.
Asimismo, el escrito plantea que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.
De esta manera, la norma avanzó al Pleno, donde requiere el apoyo de dos tercios para llegar al borrador final de la nueva Constitución.
Críticas de Javier Olivares
Al tanto de esta aprobación en particular, el periodista Javier Olivares utilizó su cuenta de Twitter para criticar a la Convención. A su juicio, se estaría buscando terminar con Carabineros.
“Convención Constitucional chilena aprobó norma para terminar con @Carabdechile”, escribió el comunicador radicado en Estados Unidos.
“La moción pretende que las policías dejen de ser militarizadas, y se conviertan en instituciones civiles, al mando del político de turno, igual como funciona en el paraíso venezolano”, sentenció.
Como era de esperar, su tuit generó una ola de reacciones. Mientras que sus seguidores apoyaron su crítica, distintos usuarios lo acusaron de desinformar: “No inventes web...! Nadie nos dirá con mentiras las normas que están aprobando los convencionales; tenemos nuestros medios para hacerlo, así que no pierdas el tiempo”, “Qué latero, ideologizado, repetidor de consignas y poco preparado eres”, “A esta gente se le está pagando para que destruyan al país” y “Qué manera de mentir este pseudo priodista”, fueron algunas de los comentarios que recibió.
Los cuestionamientos de Olivares se suman a los de la convencional Marcela Cubillos.
“Se acaba de aprobar en Comisión de Sist Político que Policías serán instituciones ‘civiles’. Este es el fin de Carabineros, de su disciplina y el paso a la policía política, dirigidas por un político; la misma que hay en Venezuela y celebra Jadue”, escribió.
La exministra de Educación indicó que “la politizan, le quitan su naturaleza independiente, y Carabineros pasa a ser un servicio público más … igual a Fonasa o Registro Civil”.
Por su parte, el abogado y constituyente Mauricio Daza aclaró que “no es cierto que la Convención hay decidido eliminar Carabineros de Chile. Lo que se ha hecho, por parte de una comisión, es establecer una propuesta que tendrá que ser conocida por el Pleno”.
“La novedad es que la propuesta establece que las políticas no tendrán un cáracter militarizado, lo cual parece razonable (...) sin embargo, esta materia tiene que ser decidida por el pleno”, aclaró.