Hace poco menos de un mes, el Gobierno lanzó con bombos y platillos un comparador de precios con información de aproximadamente 12 mil remedios. Se trata de TuFarmacia.gob.cl, una plataforma que informa el valor más bajo y la ubicación de la farmacia en la cual se vende cierto medicamento.
Si bien este anuncio sacó aplausos por, entre otras cosas, bajarle la cortina a la sucia colusión de las boticas, no todos quedaron contentos. ¿Por qué? Esta iniciativa sólo está disponible en formato web, lo cual resulta un tanto limitante si se piensa que actualmente lo más cómodo y común es acceder a los servicios a través de aplicaciones en el celular.
"Waze" de la salud
Con la mirada puesta en los tiempos que corren, tres jóvenes emprendedores chilenos aprovecharon esta detalle, para desarrollar la aplicación para smartphones "Remedia" que, además de comparar precios e identificar las farmacias más cercanas, ofrece la posibilidad de crear un botiquín virtual, contar con alertas cuando un medicamento esté por vencer y acceder a servicios de enfermería a domicilio, entre otros.
Hoy, la "app" cuenta con 11.726 medicamentos cargados -todos autorizados para la venta en Chile por el ISP- de los cuales, 3.400 tienen información de precios. En el mediano plazo, esperan completar esta lista y sumar a todas las farmacias del país.
Además, el propósito es que la aplicación sea alimentada por los mismos usuarios, y se convierta en una red totalmente colaborativa, donde todos sean capaces de aportar información (precios, horarios de atención) o reportar, en caso de que sea necesario, comportándose así como algo similar a Waze, pero de la salud.
Full ahorro
Cristóbal Mujica, uno de los cerebros y director de "Remedia", explica que los usuarios podrán comparar precios de medicamentos y obtener un ahorro significativo en la compra de estos.
"Durante 2017, se detectaron diferencias de hasta 33 veces más para un mismo medicamento, pero de distintos laboratorios. Gracias a esta aplicación, se podrá informar acerca de las abismantes diferencias entre los valores de los medicamentos originales y sus bioequivalentes", explica al mentor de la "app", que se puede descargar tanto en AppStore como en Google Play.
Te puede interesar: La automedicación es el peor remedio
Por su parte, y pensando en lo provechoso que significa que los enfermos ahorren en algo de primera necesidad para ellos, como son los medicamentos, Juan Manuel Ortiz, otro de los creadores, comenta que "estamos seguros de que el impacto que tendrá en los bolsillos de los usuarios será tremendamente beneficioso, y se convertirá en una herramienta de uso masivo, que ayudará a transparentar el mercado y facilitar al usuario la entrega de información clara, rápida y precisa".
El brillo del comparador
Para entender de mejor manera la utilidad de esta aplicación, se lo explicamos con un ejemplo concreto:
El valor del Lipitor (20 mg), prescrito para muchos chilenos que sufren de colesterol elevado, fluctúa entre los $2.780 y los $53.300, dependiendo si es de marca o bioequivalente.
Esta diferencia de precio, la puede detectar inmediatamente ingresando el nombre del medicamento en "Remedia".
Las claves
- "Remedia" se puede descargar en el celular y es compatible con los sistemas operativos iOS y Android.
- Una de las novedades de esta "app" es que usted puede crear un botiquín virtual para que le avise la fecha de vencimiento de sus medicamentos.
- Este "waze" de la salud tiene 11.726 medicamentos cargados, 3.400 con información de precios. Otra idea de los emprendedores es desarrollar una red colaborativa con los datos de los horarios de atención de las farmacias y el precio de los remedios.