La diputada se autodenunció ante Fiscalía para probar su inocencia en medio del cahuín con Mago Valdivia y Daniela Aránguiz.
Tal como se había anunciado, la diputada Maite Orsini (RD) concretó su autodenuncia ante el Ministerio Público buscando que se descarten posibles delitos de corrupción en la ayuda que prestó a Jorge Mago Valdivia tras una detención.
La parlamentaria ingresó el documento en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y en él pide que se le indague por siete eventuales delitos que se podrían desprender de las acusaciones que lanzó Daniela Aránguiz, la ex de Valdivia.
En la autodenuncia, a la que accedió Emol, Orsini relata que Aránguiz, en entrevistada con el matinal Mucho Gusto, “señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: ‘Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles’”.
Una acusación que desmintió tajante la parlamentaria, pero sí reconoció que llamó a una generala de Carabineros para establecer un “nexo” con el exfutbolista, quien, supuestamente, estaba molesto al ser detenido por no portar cédula de identidad.
Los delitos que pudo cometer Orsini
Aquellas afirmaciones, continúa leyéndose en el documento de Orsini, “constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales”, pasando a detallar que podría ser imputada por soborno, tráfico de influencias, connivencia en la evasión de una persona detenida, en calidad de autora inductora, falsificación de instrumentos públicos, falsificación de certificados, obstrucción a la justicia, sustracción de expedientes.
“Por ello, y ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia”, cierra la denuncia.
El caso, por ahora, quedó en manos del fiscal jefe de Centro de Justicia, Patricio Cooper, y los antecedentes ya estarían en conocimiento del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien ya había solicitado un informe.