Tener una gira de estudios de lujo es un sueño que todo escolar tiene, al igual que conquistar a la profe de castellano o cambiar luces con la más destacada compañera en gimnasia.
Si bien los últimos dos sueños van en el empeño personal de los educandos, el primero es posible gracias a la paleteada del Estado. Y así lo hizo saber ayer el Sernatur, junto a la presidenta Michelle Bachelet, en el liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona de Maipú.
En la ocasión, la mandataria dio el puntapié de la octava versión del programa social Gira de Estudios, donde 41 alumnos habilosos, buenos compañeros y de vulnerabilidad social viajaron cantando y pegándose cachamales rumbo a Coquimbo y La Serena. Movida que nuevamente se abrirá para todos los colegios en abril del 2015, para que vaya anotando.
La gracia del programa es que el estado se pone con el 70% del viaje, y que este año se paleteó con 23 mil jóvenes de todo Chilito.
Para el alcalde de Maipú, Christian Vittori, esta iniciativa que se realiza desde el 2007 y que busca una educación integral es para prenderle velitas.
"No hay mejor sala de clases que conocer todo el país. van a ir de una manera y van a llegar de otra manera, es algo positivo y motivador. Parte fundamental de la calidad de la educación".
¿De qué trata?
La gira de estudio busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fomentando el acceso de estudiantes de liceos municipalizados y particulares subvencionados a los diversos beneficios del turismo. También fortalece el desarrollo económico de la mediana y pequeña empresa. Por su litro, el Gobierno financia más del 70% del valor del paquete turístico a cada alumno participante.
¿Cómo postular?
Los centros educativos son los que deben postular a partir de abril del 2015, ya que por ahora se tiró la bolita. Serán seleccionados los centros que cuentan con puntaje IVE-SINAE (índice de vulnerabilidad) arrojado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Los colegios serán los responsables de la selección de los alumnos que finalmente tendrán la opción de viajar.
El viaje
el paseo considera traslados en bus exclusivo para cada delegación. Cada viaje considera 44 pasajeros (41 alumnos 3 profesores) y alojamiento en hoteles y/o cabañas durante 6 días / 5 noches. A ello hay que sumar la alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), city tours, excursiones, visitas a museos etc.. También se dispone deguía acompañante durante todo el viaje, además de un seguro complementario de asistencia.