SANTIAGO.- No hay plazo que no se cumplan, dicen y los compatriotas que tiraron para adelante el trámite de dar examen para sacar la licencia de conducir, tienen 10 días para cumplir con el requisito o de frentón deberán rendir la nueva prueba teórica.
Y ¿Cuál es el problema? Es que antes bastaba aprenderse de memoria las 300 preguntas y listo. Esto significaba que los flamantes nuevos conductores salían a la calle cachando repoco de seguridad vial, leyes de tránsito y todas esas vainas.
El porcentaje de rechazo era bajísimo y las autoridades estaban convencidas que muchos accidentes de tránsito se producían por la imprudencia natural que acompaña a la ignorancia. Por eso el tema cambió y a partir del 6 de diciembre hay que estudiar en serio para pasar el examen teórico por primera vez para las licencias tipo B y C.
Eso sí las municipalidades de Concepción, Valparaíso y Lo Barnechea llevan la delantera y hace rato que someten a los nuevos conductores al nuevo test que contempla una base de cerca de 900 preguntas que nadie conoce en su totalidad.
El director de Tránsito de esta ultima comuna, Alejandro Müller, conversó con LaCuarta.com y señaló que no había para dramatizar el tema, pues al final se trata de una medida que lo único que hace es proteger la vida de los nuevos automovilistas.
El funcionario municipal explicó, además, que entre agosto y noviembre del 2011 tuvieron un rechazo del 22% de los postulantes con el sistema antiguo y que con la nueva prueba -en el mismo período de este año- aumentó a sólo el 31%.
LAS RECOMENDACIONES
Müller señaló que no hay muchos secretos para pasar con éxito el nuevo examen teórico, pero que igual se puede dar algunas recomendaciones:
1.- Estudie, pero estudie: Los conocimientos básicos que evalúa el test simplemente permiten que un conductor transite con las medidas de seguridad necesarias para sí mismo y los demás.
2.- No estudie como loro, entienda: La prueba contiene 35 preguntas de las cuáles 3 valen doble. Estas son de aplicación de los conocimientos enfrentados a una situación x en la calle. Es decir, hay que ponerle ojo a los temas de seguridad vial.
3.-Si puede métase a un curso de conducir: En varias escuelas son muy ilustrativos y le pueden ayudar a comprender temas que pudieran resultar engorrosos.
4.-Estudie con tiempo: El manual conductor puede ser bajado de internet de la página de la municipalidad de Lo Barnechea o directamente del conaset. Estúdielo con calma y para que pueda asimilar los conocimientos y esté en posición de aplicarlos.
5.-Vaya con calma a dar su prueba: La idea no es pillarlo, sino que adquiera los conocimientos que lo cuiden a usted y su familia.