La mayoría trata de aprovechar a concho los días de vacaciones y no piensa en otra cosa que no sea broncearse y pasear.
Justamente para saber cuáles serán las condiciones climáticas, la Dirección Meteorológica de Chile entregó un boletín trimestral que reveló que este año se viene la Niña.
¿Qué significa esto? El meteorólogo José Vicencio señaló que "el efecto será diferente en el país. En el norte y el altiplano habrán condiciones normales". En otras palabras, si pensaba ir a tomar sol a alguna playa nortina puede llevar sin problemas su toalla, traje de baño y bloqueador, porque siempre hay que prevenir antes que lamentar.
En el caso del sur, el profesional afirmó que "las temperaturas de este trimestre (noviembre, diciembre y enero) estarán sobre valores normales, entre 0,5 y 1 grado sobre lo normal, que a nivel climático es bastante, por lo que tendremos cielos más despejados".
Agregó que "desde la provincia de Arauco hasta Magallanes, las condiciones de lluvia serán bajo lo normal. Lloverá, pero menos de lo que en general hay en esa zona. El efecto de La Niña cambia en enero, así que durante febrero, marzo y abril habrá condiciones lluviosas en el sur".
Ola de calor
Las altas temperaturas que hubo en noviembre pueden ser una antesala de lo que ocurrirá en verano.
El boletín, escrito y desarrollado por Vicencio, además de los meteorólogos Catalina Cortés y Raúl Fuentes, asegura que el fenómeno de La Niña hace "aumentar las temperaturas, especialmente las máximas, en gran parte de la zona sur y austral de Chile".
Vicencio profundizó sobre ese tema y afirmó que "entre el Valle del Aconcagua y Magallanes las temperaturas serán más cálidas de lo normal. Se puede inferir que unos días pueden ser bastante más calurosos en diciembre y enero".
Agregó que "podemos estimar que el promedio de olas de calor podría ser más frecuente y/o más intensa en el interior de las regiones de Valparaíso y Metropolitana durante el trimestre que evaluamos".