Desde el organismo confirmaron que ya se realizaron “los actos administrativos correspondientes” debido a la actividad que se llevó a cabo en Valparaíso.
El diputado Andrés Celis recurrió a la Contraloría Regional de Valparaíso debido a una “celebración” realizada en dependencias de la Junji de Valparaíso, donde funcionarias se disfrazaron de personajes de la película Naranja Mecánica.
De acuerdo a lo expuesto por el parlamentario, la actividad se desarrolló en dependencias del mencionado servicio público, y una de sus funcionarias, Ximena Iribarne, encargada de la Unidad de Clima Laboral y Seguridad, subió a sus redes sociales “imágenes de connotación sexual” en que aparece junto a otra funcionaria, simulando tocarse mutuamente la zona genital.
Al respecto, el parlamentario de Renovación Nacional señaló que “no se entiende por qué personal de la Junji desarrolla estas actividades en dependencias del servicio. Tampoco queda claro si se realizaron fuera del horario de trabajo o si, producto de ellas, suspendieron sus labores; y, menos aún, si se utilizaron fondos públicos en esta celebración”.
“De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de diversos actos que atentan contra el decoro y la moralidad, por los que he levantado las correspondientes denuncias, por ejemplo, el ultraje a nuestra bandera en un acto de cierre de campaña del plebiscito del año pasado, o la realización de videos de alto contenido sexual en dependencias de la Municipalidad de San Antonio. A esto, podemos sumar el reciente show en el CESFAM de Talcahuano Sur”, agregó el legislador.
Respecto a la imagen de la polémica, el diputado Celis indicó que “algunos de sus funcionarios y funcionarias se disfrazaron como personajes de la película La Naranja Mecánica y figuran luego en redes sociales en imágenes de connotación sexual. En estos casos, llama la atención que sean efectuados por funcionarios públicos, con recursos públicos y/o en dependencias de los propios servicios en que desempeñan sus labores”.
¿Qué dice la Junji?
Al tanto de esta arremetida, la directora regional (S) de la Junji, Beatriz Lagos, aclaró que “como Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la Región de Valparaíso rechazamos categóricamente cualquier comportamiento que vaya en contra de los valores y principios de la institución. En ese sentido, desde que tomamos conocimiento de este hecho, realizamos los actos administrativos correspondientes, teniendo en cuenta que la actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Dirección Regional –no en uno de los jardines de la institución- en el contexto de la celebración del aniversario de Junji y sin la presencia de niños o niñas”.
“Además, informamos que estamos trabajando en revisar nuestros protocolos y procedimientos, con el objetivo de fortalecer aún más nuestra cultura de respeto y ética profesional. De igual modo, cabe destacar que bajo ninguna circunstancia se utilizaron recursos públicos para el desarrollo de las actividades de aniversario y que, además, fueron realizadas en un bloque determinado de tiempo y no durante el transcurso de toda la jornada laboral, bajo la instrucción de velar por el correcto y continuo funcionamiento de todas las unidades del servicio en la región”, agregó la directora, según consignó G5Noticias.