Vestidos especialmente para la ocasión estuvieron anoche los 9 candidatos presidenciales en la primera jornada del debate de Anatel, donde un panel de periodistas no les perdonaron ni una a los postulantes en dos horas y 25 minutos por la pantalla enana.
Para pasarle revista a algo tan aparentemente mundano, pero que dice mucho de estos hombres y mujeres, como Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt y Roxana Miranda, convocamos al esteticista de la tele Gonzalo Cáceres, que los descueró uno a uno.
Y en lo político, los 9 le pusieron harto wendy en temas programáticos como seguridad ciudadana y salud. O sea, en ese punto todos estuvieron más o menos de acordeón discutir.
Después sacaron las garritas en las diferencias, en cómo darle solución a las desigualdades y los problemas sociales. Para unos el énfasis estuvo en más protagonismo de los privados y para otros en más power para el Estado.
Como sea, el Chalo les pasó el scanner. Ojo.
1
Franco Parisi: El Kennedy chileno
Para Gonzalo Cáceres, que como buen republicano miró el debate con carácter de esteta, la parada de Parisi le encantó.
“Estupendo, el más jugado, cuello hacia los lados. Un italiano buen mozo, el Kennedy chileno. Con colleras, que es lo que más se lleva. Esa juguetona corbata con rayitas y camisa al tono blanca en degradé, ¡se pasó!, un galán.
2
Marcel Claude: Descuidado
Para Gonzalito, al parecer Marcel Claude olvidó la corbata en la oficina y pareciera que venía saliendo de ella. Según él, le faltó atreverse.
“Muy tirado a hippie descuidado, algo desordenado, como que se puso las cosas a la rápida, y en estos eventos, mijito, hay que preocuparse más, no es llegar y ponerse lo que se le viene a cuento”.
3
Ricardo Israel: Bonachón
Aunque la corbata roja no se lleva tanto, para Gonzalo Cáceres es el que más quiere llegar a La Moneda con esa pinta sobria y republicana. Es como un tío del sur.
“Se veía bien, trataba de emparronarse un poco el pelo, no es pecado, pero es preferible cortarlo de una vez. Su chaqueta azul marino y camisa blanca es algo muy clásico y da confianza. Me gustó Ricardo”.
4
ME-O: Muy oscuro
Marco Enríquez-Ominami debió jugársela un poquito más para estar in según Cáceres, aunque el corte de pelo le encantó.
“Se veía bastante bien. El pelo cortito lo hacía verse mucho más joven, está muy cuidado en su piel, se nota que su mujer lo trata bien. Eso sí que el cuello un poco largo lo encuentro pasadito de moda, out, pero de lo demás es regio, uno de los mejores”.
5
Roxana Miranda: La folclorista
Roxana con su estilo de folclorista de color negro y colores vivos, tanto en los puños como en el cuello, no mataron a Gonzalito.
“Me recordó un poco a Evo Morales, pero en versión femenina. No sé, particularmente no me gustó, pero es cuestión de estilo. Por último, dice lo que piensa y es una mujer de pueblo”.
6
Michelle Bachelet: Muy sobria
El problema de Bachelet para Chalo, el esteticista maquillador y clásico opinante de la moda con más carrete en la tele, es que no se la juega y repite mucho sus mismos trajes y corte de pelo.
“Es un peinado pasado de moda, siempre con lo mismo, el traje igual. Los diseñadores no le han achuntado nunca, deberían hacerle un cambio verdadero”.
7
Evelyn Matthei: Moderna
“La lleva con su traje muy a la moda, entre turquesa y verde nilo, bien vestida tipo Chanel, muy sobria. Sus manos cuidadas sin colorinche”, destacó Gonzalito a Evelyn Matthei.
Aunque sí, le cortaría más el pelo: “Algo más francés, ya que muy largo se le estrecha mucho la cara. Debería volver al estilo Lady Di. Para mí es la mejor vestida, te diré, mijo”.
8
Tomás Jocelyn-Holt: Un sir
Pocas veces hemos visto tan encantado a Gonzalo con la elegancia inglesa de Tomás Jocelyn-Holt, con esa sencillez que sólo la tienen los anglosajones de tomo y lomo.
“Él es muy sobrio, elegante, es como un lord, lejos de nuestra cultura a medio pelo. Poco pelo, pero bien peinadito, no llama mucho la atención a decir verdad. Su traje no mete bulla, sin estridencias”.
9
Alfredo Sfeir: Jipón
Si bien la pinta diferente de un azul piolita en una túnica a lo Demis Roussos a lo sabio zen, no mató a Gonzalo, sí reconoce que el tipo tiene su onda con su barba y ese pelito blanco que le mueve las hormonas.
“Ese cuello y túnica Mao no me mata, mijo, pero le da un toque muy tranquilo como arriba de una cascada mirando un bonsái”.