La Corte Suprema determinó que el excomandante del Ejército fue cómplice y no solo encubridor de crímenes de DDHH en dictadura.
La Corte Suprema de Justicia condenó al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice de 15 ejecuciones del episodio La Serena de la Caravana de la Muerte.
El general en retiro ya había sido condenado en 2018 por aquellos macabros crímenes de agentes de la Dictadura, pero en calidad de encubridor, momento en que recibió una pena de tres años y un día de presidio.
Sin embargo, ahora el máximo tribunal del país consideró nuevos antecedentes y elevó la responsabilidad de Cheyre a cómplice de los asesinatos ocurrido en octubre de 1973. Por ello, la Suprema aumentó la pena a 5 años y un día de presidio.
Pese a ello, Cheyre no pisará la cárcel pues podrá cumplir la pena con libertad vigilada intensiva, gracias a que presenta una “irreprochable conducta anterior”.
El fallo indica, eso sí, que si en algún momento se determina el cumplimiento efectivo de cárcel, se le deberán abonar los cuatro días que pasó recluído en el Campo Militar de Peñalolén, en julio de 2016.
“Nunca más”
Juan Emilio Cheyre fue protagonista de un hito histórico en 2004, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, dos años después de asumir como Comandante en Jefe del Ejército.
En esa ocasión, el militar publicó un texto denominado “Ejército de Chile: el fin de una visión”, donde se asumía la responsabilidad de la institución castrense en las violaciones de derechos humanos en dictadura. Pidió perdón a las víctimas y comprometió un sonoro “nunca más” por aquellos hechos.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Un columnista menor...”: El palo de Boric a conocido comentarista que desató polémica en la web
- Alerta en Caso Tomás Bravo: Confirman cuántos años de cárcel arriesga el tío abuelo del niño