Compraron helicóptero de US$8,5 millones y no saben abrir ni la puerta

Hay cosas que pasan en Chile nomás: Llevar a Óscar Gangas a contar chistes al Festival de Viña, celebrar en La Moneda el décimo lugar en el Mundial de Sudáfrica y comprar un helicóptero de 8 millones de dólares que nadie sabe echarlo a volar.

La aeronave fue comprada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en 2008, pero todavía no puede ocuparse para apagar incendios porque no ha nacido un ser humano que sea capaz de encenderlo. ¡Tiene más pitutos que el compadre Moncho!

El helicóptero fue adquirido por licitación a una fábrica polaca y los trabajadores de la firma viajaron a Chile a fines de 2009 para armarlo. Después de ponerle la hélice y aceitarlo, los europeos regresaron a su país con 8,5 millones de dólares.

Sin embargo, la cuestión todavía sigue tirada en el Aeródromo de Rodelillo, en Viña del Mar, porque nadie sabe encenderlo.

El director regional de la Conaf, Julio Figueroa, contó a La Cuarta que ni siquiera saben cómo se abren las puertas.

La autoridad contó que el helicóptero fue comprado por su antecesor -en el Gobierno de Michelle Bachelet- y que "durante la temporada de incendios forestales, que es de 100 días, sale más barato arrendar helicópteros que mantener uno de estas características. Yo no apruebo la compra", señaló Figueroa.

Los pilotos que trabajan para la Conaf ni siquiera han podido echar andar la hélice, por lo que el helicóptero amarillo SW-3A SOKOL, único en Sudamérica, sigue tomando solcito en Rodelillo.

Julio Figueroa dijo que el arriendo de un helicóptero contra incendios forestales cuesta 2 mil 500 dólares, mientras que para mantener la aeronave polaca hay que ponerse con 8 mil dólares por hora.

"Y la Conaf no tiene ese dinero para la mantención", indicó Figueroa.

El dire regional de la Conaf dijo que, por lo menos en Chile, no existen pilotos capacitados para maniobrar el helicóptero.

"El piloto tiene que conocer la máquina y capacitarse, debido a que este tipo de helicóptero es único en Chile y Sudamérica", señaló.

Y para no perder los 8 millones y medio de dólares, Figueroa dijo que se está moviendo con empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, para conseguir un perico que sea capaz de pilotear el helicóptero.

QUIEREN MANDARLO A VOLAR PA'L SURE

El director regional de la Conaf, Julio Figueroa, dijo al diario pop que todos los días va al Aeródromo de Rodelillo a hacerle cariñito al helicóptero.

"Los polacos lo dejaron acá y en esta zona es donde debería ser autorizado a volar con patente nacional por la Dirección de Aeronáutica Civil", señaló Figueroa.

Sin embargo, el deseo de la autoridad es que el helicóptero sea utilizado en los bosques de las regiones Octava, Novena y Décima.

COMPARTIR NOTA