Computadores reciclados enchufan a tatas con la tecnología

Iniciativa busca conectar a los adultos mayores con la era digital, para que no se queden al margen de los procesos que marcan a la sociedad.

Nunca es tarde para aprender ni menos para ponerse a tono con la tecnología, sin importar los años que indique nuestro carné. En esa sintonía se desarrolla el "Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores", que tiene como objetivo que los más grandes tengan las herramientas para sortear los desafíos de esta era.

Esta iniciativa conjunta del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claro Chile y Fundación Chilenter tiene la siguiente meta: entre el 5 de septiembre, y hasta diciembre de 2020, se instalarán 200 computadores reacondicionados en 32 centros de adultos mayores en 16 regiones del país.

Lo trascendente es que los aparatos que usarán los tatas virtuales son computadores reacondicionados por Chilenter, expertos en este tipo enchulamiento.

"En Chilenter tenemos como prioridad apoyar con tecnología a sectores vulnerables de todo el país. Con esta iniciativa, sabemos que apoyamos la calidad de vida de las personas mayores y podemos hacer más amigable su día a día. Agradecemos que nos permitieran colaborar con el proceso", detalló Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter.

Nadie se queda atrás. Estos laboratorios digitales contarán con conexión a internet, y el voluntariado de Claro Chile estará encargado de capacitaciones y alfabetización digital en los distintos centros.

Lógica de un computador, introducción a internet, trámites y protección de datos personales serán algunas de las áreas en que los alumnos se capacitarán.

Integrar a este segmento de la población tiene una relevancia histórica, como bien lo destaca el gerente de asuntos corporativos de Claro Chile, Leonardo Cerda. "El 60% de personas entre 61 y 75 años nunca ha utilizado un computador, indican las cifras de Subtel. Para Claro, la disminución de la brecha digital es una prioridad, por eso valoramos esta alianza con Chilenter y Senama, que busca favorecer el acceso a esta comunidad. Nuestra tarea es más que entregar conectividad, es también otorgar herramientas para que todos puedan ser parte de la era 4.0".

El director nacional de Senama, Octavio Vergara, puntualizó que "esto es lo que queremos lograr con el cambio de mirada de la sociedad respecto del envejecimiento, pues las personas mayores deben estar en igualdad de condiciones al enfrentarse a temas tan importantes como el acceso a la tecnología, pues hoy 31,5% de los mayores usa internet al menos una vez al mes".

COMPARTIR NOTA