Contraloría objetó $632 millones destinados a capacitaciones en distintas partes del mundo.
Tras una serie de auditorías realizadas en 2017 y 2018, Contraloría objetó el uso de $632 millones destinados a viajes a capacitaciones de alcaldes y concejales de 28 comunas del país.
De acuerdo a El Mercurio, algunos ediles ya reintegraron los recursos cuestionados ante los cuestionamientos del ente contralor.
La comuna en la que se cuestionó la mayor cantidad de viajes es Camarones, Región de Arica y Parinacota. En dicha localidad, los ediles gastaron más de $240 millones en 38 giras de seis concejales a Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, México, Ecuador, Panamá, Argentina, Francia, Italia, España y Uruguay. El reparo está en análisis.
El segundo municipio con más cuestionamientos es Arica, donde seis concejales viajaron a Perú, Japón, Ecuador, Israel y Estados Unidos, con gastos que superaron los $70 millones. Enfrentan un juicio de cuenta.
La lista de las 10 comunas más cuestionadas la completan Concepción (más de $29 millones), Valparaíso (más de $28 millones), Cabrero (más de $24 millones), Molina (más de $21 millones), Quilpué (más de $19 millones), Río Claro (más de $16 millones), Concón (más de $16 millones) e Hijuelas (más de $12 millones).
Según detalló Emol, la única comuna que sorteó la auditoría sin objeciones fue Quillota, que en 2017 destinó $6,1 millones en viajes del alcalde Luis Mella a Emiratos Árabes Unidos y Argentina. En el país asiático, el edil asistió al "Primer Diálogo Global sobre la Felicidad".