Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago, además de Valparaíso y Rancagua, en regiones, son las ciudades que registran la mayor alza respecto a la 'Victimización' en 2017, por robos o intentos de robo.
Así lo informó ayer la Fundación Paz Ciudadana, según el desglose que llevó la entidad para todo Chile.
La medición surgió del "Índice de Victimización Nacional", entregado hace poco más de una semana, y testea la opinión de los últimos seis meses en los hogares. ¿Pero qué significa este índice?
Ya en 2004 la entonces División de Seguridad Ciudadana, del Ministerio del Interior, la definió como "la cantidad efectiva de personas que se reconocen víctimas de algún tipo de delito en encuestas de victimización".
Ayer, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, indicó que, según "este índice, 4 de cada 10 hogares en Chile han sido víctimas de robo o intento de robo en los últimos 6 meses. Este índice no baja y ha tendido a subir este año. Es preocupante".
En el caso de la Región Metropolitana "los hogares que más sufren con la delincuencia son los de la zona norponiente, lo que viene repitiéndose año a año sin una respuesta eficaz por parte de las instituciones".
Según el mismo estudio, el sector norponiente alterna en los robos e intentos de robos con la zona surponiente, que integran las comunas de Maipú, Lo Espejo, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Bernardo y Padre Hurtado.
Robos
Según el organismo ligado a la seguridad, más del 80% de los delitos que declaran los encuestados ocurre en la vía pública. Es decir, la gente se siente insegura en espacios públicos, como plazas y calles, entre otros lugares.
Menos denuncias
El índice de denuncias a nivel nacional arroja un promedio de un 55,1% y hay 4 ciudades donde éstas son menores que el resto: Puerto Montt, con un 48,9%; las comunas del Gran Santiago, con un 52%; Valparaíso, con un 53,1%, y Rancagua, con un 54,5%.
Factor INE
El senador Felipe Harboe, que preside la comisión de Seguridad Ciudadana y de Legislación y Justicia, señaló que para él la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas es más completa: "es anual y no es telefónica, es presencial. Ocupan metodologías distintas".
Eso sí, explicó que los más afectados son los sectores con menos recursos, "porque no tienen para invertir en su propia seguridad, como rejas y alarmas".
Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2016 (Enusc), publicada por el INE, la única región que mostró un aumento significativo de la victimización comparado con 2015 fue la de Coquimbo, donde subió de 21,1% a 27,6%.