El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de los ocho comuneros mapuche. Quienes fueron detenidos en el marco de la "Operación Huracán" de la Dirección de Inteligencia de Carabineros. La que iba dirigida contra las supuestas cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la Weichan Auka Mapu.
En la audiencia, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizó por asociación ilícita terrorista al vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; al werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y a su hermano Rodrigo; el ex mirista David Cid Aedo; al estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y a los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel.
Acusados de atentados incendiarios
El fiscal de Alta Complejidad Felipe González les imputó el atentado incendiario a la empresa de transportes Cavalieri, donde fueron quemados 17 camiones y siete ramplas. El ataque a la empresa de transportes Calafquen de Padre las Casas, donde quemaron 18 camiones. Además del ataque al fundo La Envidia en el sector norte de Temuco, donde destruyeron maquinarias forestales.
González afirmó que el grupo habría planeado destruir al menos 100 camiones durante este año. Y que tenían planificado atacar a la empresa de transportes Riquelme Correa, ubicada en Vilcún. Un día antes de la lectura de veredicto del juicio por el caso Luchsinger-Mackay, que se realizará el jueves próximo.
Comuneros fueron considerados peligro para la sociedad
Según el fiscal, los imputados actuaban coordinadamente. Difundían instrucciones a través de telefonía celular, mensajes de WhatsApp y otros medios electrónicos, que serán sometidos a peritajes.
El tribunal estimó que la libertad de los detenidos es un peligro para la seguridad de la sociedad, concedió las prisiones preventivas solicitadas por la fiscalía y dio un plazo de investigación de cuatro meses.