Pablo y Benito Trangol, además del lonco Alfredo Tralcal, depusieron la huelga de hambre que mantenían hace 117 días en la Región de La Araucanía, luego de que el Gobierno anunciara la recalificación de la querella por Ley Antiterrorista que pesaba sobre ellos.
El cuarto huelguista, Ariel Trangol, rechazó bajar la medida, ya que -dijo- desconfía de los objetivos del Ejecutivo. La información fue confirmada por el vocero de los manifestantes, Cristián Tralcal.
La determinación de los comuneros ocurre, además, el mismo día en que la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a Gendarmería a trasladarlos hasta un recinto hospitalario. La idea era aplicarles suero que comience a recuperar su debilitado estado de salud.
ATAQUE A TEMPLO EVANGÉLICO
Los cuatro comuneros que realizaron el extenso ayuno están enfrentando a la justicia por el ataque incendiario a un templo evangélico, ocurrido en junio de 2016, en Padre las Casas. Por esa razón, cumplen prisión preventiva desde hace un año y tres meses.
Por su parte, el cadidato presidencial, Sebastián Piñera, manifestó su malestar ante la decisión del Gobierno de recalificar el uso de la Ley Antiterrorista en la querella que enfrentan los detenidos. "El Gobierno ha cometido un nuevo y grave error porque ha dado una muestra de debilidad y ambigüedad frente a un enemigo que es muy poderoso, que es cruel, que es implacable y que no respeta a nada ni a nadie".