Con 10 mil habitantes y casas de concreto, así es la toma más grande de la Región Metropolitana

Toma Cerrillos
Toma Cerrillos

Nuevo Amanecer se encuentra ubicada sobre los terrenos de un ex basural en la comuna de Cerrillos, a un costado de la Ruta 68.

Poco a poco, y en menos de dos años la toma del terreno ubicado sobre un ex vertedero en la comuna de Cerrillos se ha convertido en la más grande de la Región Metropolitana. Son tres mil familias, entre chilenos y extranjeros, quienes habitan en Nuevo Amanecer.

Debido a la falta de oportunidades, y las dificultades para poder acceder a una vivienda es que Inés Fuentes, Louna Farelus y Pamela Santisteban dirigentes de esta toma decidieron establecerse en este territorio. A pesar de estar sobre lo que en un momento fue un basural, tuvieron que comprar los terrenos para poder construir sus viviendas. “Tenías que comprar el terreno. Nos vendieron y compramos por necesidad” declara Farelus, “me traspasaron el terreno y me cobraron 500 mil pesos”, agrega Santisteban a Meganoticias.

Según lo que relatan estas mujeres, primero llegaron chilenos al lugar y posteriormente extranjeros, principalmente haitianos que construyeron casas de concreto y que incluso instalaron una ferretería en el lugar.

“Desalojar sería una batalla campal”

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, reconoce que esta toma es la más grande de la zona, incluso más grande que otras presentes en Lampa. Es debido a esta magnitud, en un terreno que alberga 10 mil habitantes, que su erradicación sería imposible.

“El desalojo de una toma consolidada no corresponde…desalojar una toma consolidada como la de Cerrillos es una batalla campal que puede acabar con muertos”. Y es que esta toma rompe un poco con lo establecido en otros sectores del país, ya que cuenta con casas de concreto. Así también lo considera Lorena Facuse, alcaldesa de la comuna, “han construido sus casas sólidas, lo que hace más difícil su erradicación”.

Ante la posibilidad de una solución habitacional para las familias de Nuevo Amanecer, Orrego cree que podría demorar hasta 20 años, lo mismo que sucedió con la toma de Peñalolén. Esto principalmente por la forma en la que se han establecido.

COMPARTIR NOTA