Falsos funcionarios de la Región de O’Higgins son actualmente investigados por 20 casos de estafa a personas extranjeras.
Entre 2022 e inicios del 2023, un grupo de sujetos se hacía pasar por funcionarios del Registro Civil en la Región de O’Higgins. Dentro de su operación, estafaron a un total de 20 víctimas, todas migrantes, a través de Whatsapp, en donde ofrecían cédula de identidad y otros documentos a cambio de 250 mil pesos.
Esto se supo a través de una indagación realizada por BioBio Chile. El fraude actualmente investigado por la Fiscalía Regional de O’Higgins, constituye hechos de esta misma índole en once comunas de la región: Rancagua (7), Requínoa (2), Pichilemu (2) y Nancagua (2). Doñihue, Santa Cruz, San Vicente de Tagua Tagua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Chépica y Graneros, por otro lado, solo un caso en cada una.
De esta forma, estafa y falsificación de instrumento público, son los delitos abarcados en la investigación de carácter reservado, y que en este momento está a cargo del fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Nicolás Núñez, según el citado medio.
El modus operandi
El relato publicado por el sitio de noticias, explicó que un día, en febrero de 2022, llegaron a oficinas de Registro Civil en la calle Cáceres, de la ciudad de Rancagua, dos personas de origen venezolano. Esto, con el objetivo de retirar cédulas de identidad previamente “conversadas” por Whatsapp con un trabajador de nombre Matías, que decía trabajar en el lugar, de acuerdo a los extranjeros.
Los documentos que solicitaban no estaba en ninguna oficina del servicio público. Así, la situación la supo el director del Registro Civil y la encargada de operaciones de institución, tras un reclamo en su oficina de estos mismos ciudadanos que pedían la documentación.
De acuerdo a lo recogido por el medio, “Matías les contó que iba a salir vestido de traje para entregarle los documentos e incluso le envió fotos de sus colegas de trabajo a sus celulares”, y les pidió un depósito de 250 mil pesos a cambio de las identificaciones, pero todo resultó una estafa.
Otra de las 20 estafas
Dentro del mismo modus operandi, una mujer de nacionalidad boliviana, cayó en un fraude similar, en junio del mismo 2022, por parte de un supuesto funcionario llamado “Felipe Andrés”. “Señorita Yolanda, los requisitos que me debe enviar para poder agendar y gestionar su cédula de identidad temporaria chilena son los siguientes”, le escribió a través de un mensaje de Whatsapp, de acuerdo a la investigación del medio.
“Una fotografía de carnet boliviano, otra de su pasaporte y una de su perfil con fondo blanco y claro”, le pidió, pero no así la VISA. Al hacerle llegar los papeles un día después, el supuesto funcionario le dijo que antes debía hacer un pago por $50.000.
Realizado lo anterior, Felipe Andrés le envió un falso “Comprobante de Solicitud de Identidad de Extranjeros” para hacer el “retiro”.
Cabe señalar que, si bien el trámite normal tiene un $3.820, el “trabajador” le cobró $200 mil pesos.