Con "condonazo" dan el filo a nueva campaña contra el Sida

Con un arsenal de condones listos para la lucha, agrupaciones de minorías sexuales y personas viviendo con Sida castigaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la nueva campaña publicitaria contra el VIH/Sida del Gobierno.

"Yo no le puedo decir a alguien que para evitar el Sida se haga el examen. Es una campaña que no instala los conceptos de prevención en la población. Hay un problema de enfoque", argumentó Marco Becerra, presidente de Acciongay, quien intervino en la conferencia sobre prevención y cuidado dada por Mañalich en el Museo de Arte Contemporáneo.

Becerra, en compañía de catorce agrupaciones de minorías sexuales, catalogó la campaña "Elige Prevenir" como "una porquería".

"Es una de las políticas públicas más regresivas en lo que se refiere a equidad de género", pronunciaron por medio de una declaración que leyeron tras el "condonazo" .

La agrapaciones no sólo aludieron al nuevo comercial, sino que también a la política del Ministerio de Salud que determinó la detección obligatoria de VIH en todas las embarazadas.

"Muy lejos de aumentar la cobertura del test de Elisa en embarazadas, podría provocar un alejamiento de las mujeres, lo que aumentaría el problema en vez de disminuirlo", señala el documento.

Mañalich, quien recibió algunos de los condones lanzados por los enfurecidos manifestantes, argumentó que la campaña se basa en los cerca de 20 mil chilenos que viven con VIH/Sida y no lo saben.

"Tiene un giro respecto a las campañas anteriores y tiene un enfoque de modernidad, y de no quedarse en el pasado. Está centrada en el futuro, la esperanza y la resposabilidad. Es una campaña innovadora", señaló el ministro.

FARANDULINES LE PRESTARON TODO EL ROPERO AL ENFOQUE DE LOS SPOTS

El spot publicitario, que comenzará a circular en los próximos días a través de la televisión, radio, prensa y gigantografías, estará vigente durante 4 meses y tuvo un costo de 420 millones de pesos.

Según soplan en la productora que la realizó, es una "invitación a realizarse el examen y está basada en eso".

Contó con la participación de los conductores Nicolás Copano y Jean Philippe Creton; los actores Luciana Echeverría y Ariel Levy; la bailarina Vivi Rodrigues y el grupo La Noche. Todos expusieron las bondades de realizarse el test de Elisa.

"La sexualidad siempre es un tema a debatir. Yo creo que la campaña va por otro lado, no solamente a la sexualidad, sino que también a la salud y a la prevención", señaló la bailarina Vivi Rodrigues, quien agregó que a todos los pololos les pide su chequeo antes del grado 3.

"Está bien hacer un llamado a tener conciencia y prevenir las consecuencias de encamarse una noche. Mis pololas sabiamente me han pedido el examen y es una opción inteligente", finalizó el actor Ariel Levy.

COMPARTIR NOTA